CON UN PRESUPUESTO MEDIO DE 1.723 EUROS

CON UN PRESUPUESTO MEDIO DE 1.723 EUROS

Solo el 42% de los españoles contempla salir de vacaciones este verano

Solo el 42% de los españoles contempla salir de vacaciones este verano, contando con un presupuesto medio de 1.723 euros, según un barómetro de Ipsos- Europ Assistance. La consulta publica además que el el 54% de los europeos tiene previsto viajar durante sus vacaciones estivales.

Los turistas en la playa de Salou
Los turistas en la playa de Salou | EFE

Solo el 42% de los españoles contempla salir de vacaciones este verano, contando con un presupuesto medio de 1.723 euros, un 25% menos que la media europea, según los resultados del 14º Barómetro Ipsos-Europ Assistance, que analiza las intenciones de los veraneantes europeos.

Después de años de caídas consecutivas, el 54% de los europeos tiene previsto viajar durante sus vacaciones este verano, según esta consulta. No obstante, esta tendencia registra importantes contrastes según el país analizado. La intención de salir de viaje es especialmente favorable en los países del norte de Europa, con un crecimiento claro entre los alemanes, el 56% de ellos saldrá de vacaciones y entre los austriacos, con un 68%.

Una situación que contrasta con la del resto de países europeos, que han registrado una bajada continua en sus intenciones de veranear durante varios años, especialmente en el sur del Viejo Continente. Por el contrario, un menor número de franceses saldrá de vacaciones este verano, el 58%. No obstante, Francia se sitúa por encima de los demás países mediterráneos, especialmente España, donde la tasa se ha estabilizado en el nivel más bajo (42%) e Italia, que sigue recuperándose (52%) de la espectacular caída observada entre 2011 y 2013 (con un descenso de 26 puntos en dos años, desde el 78% al 52%).

A nivel global, el presupuesto medio que los europeos asignan a sus vacaciones de verano se mantiene prácticamente estable en los 2.313 euros, unos 71 euros más que hace un año, con una diferencia creciente entre los países más afectados por la crisis y los que resisten mejor. En 2014, la diferencia entre el presupuesto vacacional medio de los países del norte (Reino Unido, Alemania, Bélgica y Austria) y los del sur (España, Italia y Francia) ha alcanzado una cifra en torno a los 700 euros, mientras que antes de la crisis en 2008, la diferencia se situaba en 370 euros.

En cuanto a los destinos elegidos, el 76% de los encuestados dará prioridad a un destino europeo. Se mantiene el atractivo de los países del sur de Europa, donde Francia e Italia, están mejor valorados, con un 17% en ambos casos, por delante del 13% que optará por España, a la que le siguen Grecia o Croacia, con un 11%. Los viajes a otros continentes solo figuran como alternativa para una minoría entre los europeos.

Para la mayoría de los europeos, el 62% las vacaciones son inconcebibles sin acudir a la playa. En 2014, el resto de destinos como la montaña o la ciudad han aumentado ligeramente al 18% y 17%, respectivamente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.