Solbes, Solchaga y Boyer en Santander

Publicidad

EX MINISTROS SOCIALISTAS

Solbes, Solchaga y Boyer sorprendidos por la convocatoria de huelga general

Los ex ministros de Economía y Hacienda Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Pedro Solbes mostraron hoy su sorpresa por que los sindicatos hayan anunciado una convocatoria de huelga general cuando aún no se conoce en detalle la reforma laboral que aprobará el Gobierno el próximo miércoles 16.

Así se pronunciaron hoy los tres ex ministros en respuesta a preguntas de los periodistas durante la celebración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), después de que CCOO anunciara que mañana se conocerá la fecha de la huelga general que convocará con UGT contra la reforma laboral que el Gobierno negocia con los partidos políticos.

Al respecto, el que fuera ministro de Economía y Hacienda durante los años 1982 y 1985, Miguel Boyer, dijo no ver razones para la huelga, y aseguró que con lo que se conoce hasta el momento de la reforma sería "asombroso".

Además, indicó que en el "primer ensayo", en referencia a la huelga que llevaron a cabo en el sector de la función pública, "no hubo mucho entusiasmo", por lo que se mostró escéptico sobre las medidas que se aprobaran para que los trabajadores se lancen a una huelga.

También indicó que los sindicatos, al igual que los líderes políticos, han cambiado, ya que de los secretarios generales actuales tanto de CCOO, como de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a los anteriores, "hay un abismo".

No obstante, indicó que "es difícil presentarse ante una masa que siempre está enfadada y dar un aplauso a lo que hacen los gobiernos". Por su parte, Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993, explicó que está en la autonomía de los sindicatos llevar a cabo una convocatoria de huelga, aunque señaló que "está hecha por anticipación, ya que los representantes de los trabajadores no han explicado las medidas que la justifican".

Así, indicó que pese a la huelga, le preocupa más y "escandaliza", la "incompetencia" de algunas fuerzas parlamentarias que podrían no apoyar medidas que vienen pidiendo hace tiempo.

Por último, Pedro Solbes aseguró que aunque los sindicatos tiene derechos, tendrán que explicar muy bien a los trabajadores sus razones para ir a favor una medida de este tipo. Preguntado por los puntos que considera clave en la reforma laboral, Solbes no quiso pronunciarse, ni responder si él alguna vez le planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de acometer esa reforma.

Publicidad