IGUALES A LOS FIJADOS EN LA HUELGA DE 2010

IGUALES A LOS FIJADOS EN LA HUELGA DE 2010

Los sindicatos proponen unos servicios mínimos del 30% en trenes de cercanías y del 10% en vuelos nacionales

Los sindicatos han presentado en el ministerio de Fomento sus propuestas de los servicios mínimos en los transportes, que también incluye un 20% de servicio en AVE y un 50% en vuelos internacionales.

Comisiones Obreras y UGT han llevado al ministerio de Fomento el mismo documento que acordaron con el anterior gobierno, para la última huelga general de septiembre de 2010. En trenes de cercanías, los servicios mínimos llegarían al 30 por ciento. Proponen un 20 por ciento para el AVE.

En el metro circularía la mitad de los trenes en hora punta. Los sindicatos quieren que haya un 10 por ciento de vuelos nacionales, salvo para las islas, que serían uno de cada dos; y un 40 por ciento para los vuelos internacionales.

En el caso del transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.
Para el transporte marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

Los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, tras entregar su propuesta conjunta en Fomento, ha dicho a los medios que es "idéntica" a la que se hizo para la anterior huelga general.

Por ello, se han mostrado "optimistas" ante un posible pacto con con Fomento porque entienden que dado que se alcanzó un acuerdo con la Administración en 2010 "puede ser perfectamente lógico que se alcance otro en los mismos términos", según ha manifestado Fossoul.

Cilleros ha precisado que esta propuesta de servicios mínimos forma parte del acuerdo que se alcanzó entonces, cuando se planteó que no solo era para la huelga general del 11S, sino que servía como "marco regulatorio" para las posibles huelgas en el futuro.

Tanto para CCOO como para UGT convendría conocer la decisión de Fomento durante este fin de semana para así poder informar a la ciudadanía el lunes, martes y miércoles.

Ambos dirigentes sindicales han recalcado su "predisposición" a negociar su propuesta que, en su opinión, garantiza el derecho de huelga y también la movilidad de quienes no quieran secundarla.

Fossoul ha dicho que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "habla de legalidad", pero que los sindicatos también y ha añadido que la legalidad no son solo "los reales decretos" donde se establecen los servicios mínimos, sino también las sentencias del Tribunal Constitucional o de los tribunales.

En este sentido, ha recordado que en los últimos 7 años, la Comunidad de Madrid ha tenido 20 sentencias desfavorables. Para Cilleros, el ministerio "tendrá pocos argumentos" para no poder repetir el acuerdo de 2010 que ha calificado como "razonable y equilibrado" y permite los servicios esenciales en diferentes modos de transporte.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.