Publicidad

POLÉMICA MEDIDA DE LA REFORMA FISCAL

Los sindicatos piden que las indemnizaciones por despido no tributen

Una de las medidas más controvertidas de esa reforma fiscal es la que que obligará a tributar por la indemnización recibida en caso de despido. Los sindicatos piden que se elimine porque castiga doblemente a los trabajadores. Expertos en derecho laboral incluso cuestionan su constitucionalidad. El gobierno deja la puerta abierta a negociar.

Los sindicatos piden que se retire de la reforma fiscal la obligación de tributar al IRPF por el dinero recibido en un despido. Tal como está ahora en el anteproyecto creen que la medida penaliza doblemente a quien pierde su empleo y que va a dificultar los procesos de reestructuración en las empresas.

El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dice que perjudicaría mucho los procesos de negociación de expedientes de regulación de empleo, de programas de jubilación anticipada, etc.

Perjuicios que además no suponen un aporte importante a las cuentas públicas. Estiman los sindicatos que apenas se recaudarían unos 100 millones de euros con esta medida.

También se cuestiona la posible inconstitucionalidad de una norma que obliga a tributar a los despidos producidos desde el pasado 20 de junio.

Martín Godino, de Sargadoy abogados afirma que es una norma desfavorable y, por tanto, limitativa de derechos que constitucionalmente no puede tener carácter. Podría generar dudas si se mantiene ese carácter retroactivo.

El gobierno insiste en que toda la reforma fiscal aún está en proceso de discusión y, hoy mismo, Montoro tendía la mano en el Congreso a mejorar la norma en el trámite parlamentario. Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, dice que tienen que buscar zonas de entendimiento y zonas de coincidencia.

Una puerta abierta a la negociación, aunque el gobierno recuerda que tal como está la medida, el 80% de los despidos quedarían exentos de tributar.

Publicidad