DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO | PRIMERO DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO | PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT piden empleo estable y subida salarial al "fracasar" la austeridad

"No hemos dejado atrás la crisis. Tenemos casi seis millones de personas que no tienen empleo ni expectativa de tenerlo en corto espacio de tiempo", han dicho los líderes sindicales en Bilbao.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han reclamado hoy ante el "fracaso" de las medidas de austeridad, un cambio urgente de la política económica que promueva el empleo "estable y con derechos" y una subida de los salarios para que se recupere la demanda interna.

Méndez y Toxo han trasladado este mensaje en una rueda de prensa conjunta en la sede de CCOO en Bilbao, antes de participar en la marcha del Primero de Mayo que por primera vez protagonizan en la capital vizcaína con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

Toxo ha dicho que los datos del paro conocidos esta semana de la EPA, que situó la tasa de desempleo en el 25,93 % tras un ligero descenso en el último trimestre, ponen de relieve que la perspectiva económica sigue siendo negativa. "No hemos dejado atrás la crisis. Tenemos casi seis millones de personas que no tienen empleo ni expectativa de tenerlo en corto espacio de tiempo", ha augurado. Con la caída del empleo, ha añadido el dirigente de Comisiones, "ha aumentado también la desigualdad, de manera que el 1 por ciento de la población española aumenta su riqueza mientras la inmensa mayoría se empobrece".

Por ello, ha demandando "reformas, claro que sí", pero no las que se llevan a cabo. Por ejemplo, una nueva política fiscal, un aumento de la inversión pública y privada y que los salarios crezcan para dinamizar el mercado interior, "porque el sector exterior sólo no nos va a sacar de la crisis", ha advertido.

"Más cohesión social para más democracia", ha reclamado. "La salida de la crisis no puede basarse en los "minijob" (minitrabajos) de Alemania, que conducen a un trabajador a la pobreza aunque tenga empleo". Al margen de la incertidumbre del escenario económico, Toxo ha destacado que "España está en una crisis institucional con síntomas de agotamiento del modelo constitucional de 1978". "Y no lo digo por Cataluña, que también", ha apostillado.

La política, ha concluido Toxo, "debe tomar el mando de la sociedad, no la economía, porque la derecha sabe a dónde conduce su camino, pero la izquierda europea necesita un nuevo paradigma, en el que el derecho al trabajo se imponga al derecho mercantil".

En la misma línea que CCOO, Méndez (UGT) ha insistido en que es urgente cambiar las políticas de austeridad, y aparte de crear empleo de calidad, tiene que haber "más dinamismo en el poder adquisitivo de los salarios", además de considerar prioritario resolver la situación de los parados de larga duración que han quedado sin prestaciones.

El líder da la UGT se ha referido al cuadro de previsiones macroeconómicas presentadas ayer por el gobierno, señalando que las cifras se resumen en una: "la contención del déficit, lo demás no es estratégico". "¿La recuperación económica va a estar al servicio de la solución del paro o al servicio del pago a los acreedores financieros?, se ha preguntado. Si el objetivo es el pago de la deuda, ha contestado, "va a aumentar la pobreza".

Agencias | Madrid | 01/05/2014

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.