Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en rueda de prensa

Publicidad

ZAPATERO CONVOCÓ A TOXO, MÉNDEZ Y ROSELL PARA TRATAR EL TEMA

Sindicatos y patronal negocian mantener hasta 2014 la moderación salarial

CCOO, UGT y la patronal CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial hasta 2013 ó 2014, cuya vigencia actual llega hasta 2012, y que establece subidas de entre el 1 % y el 2 % para este año y de entre el 1,5 % y el 2,5 % para el próximo.

Fuentes sindicales han señalado que ya ha tenido lugar una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios moderaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones.

Las mismas fuentes han confirmado que un día antes Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012.

Zapatero, agradeció a Toxo y Méndez su carta y dijo que se trataba de una "muestra de responsabilidad" en un momento en el que se necesitan reformas para la creación de empleo.

Además subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, que se ha podido recuperar en parte gracias a la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010.

El presidente añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.

Publicidad