Publicidad

SU VALORACIÓN ES "FRANCAMENTE MUY POSITIVA"

Los sindicatos cifran la participación del 14-N en un 12,2% menos que en la huelga de marzo

Según los datos difundidos por CCOO y UGT, un total de 9.185.383 trabajadores españoles han secundado la huelga general del 14-N, un 76,7% de los asalariados del sector público y privado. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo.

El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CCOO, UGT y USO.

Según los datos difundidos por los sindicatos esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron. En total, la caída en el número de participantes en comparación con la huelga de marzo es de 1.279.756 menos.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha señalado que la valoración de los sindicatos de esta huelga general del 14-N es "francamente muy positiva tanto en su dimensión laboral como cívica". Méndez ha destacado una gran participación y ha agradecido el respaldo a una ciudadanía "que está viviendo grandes dificultades con una tasa de paro cercana a los seis millones de desempleados".

Méndez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para asistir a las manifestaciones que en la mayor parte de las cidades españolas tendrán lugar esta tarde. En este sentido, también se ha expresado el Secretario de CCOO, Fernández Toxo que ha indicado que "va a ser una marea democrática de rechazo a las políticas de los gobiernos y la exigencia de un cambio de rumbo", afirma.

Tensión entre un piquete con una comerciante

Toxo ha señalado al respecto de las políticas de ajuste que se están llevando a cabo, que si el Gobierno no cree sus palabras que convoque un referéndum "para que la gente se exprese". En el mismo sentido Méndez ha insistido que si esto sigue así "nos pueden empujar al precipicio".

Los líderes sindicales han afirmado que, según los datos que ellos manejan, la participación en esta huelga general ha sido superior a la de la pasada celebrada en el mes de marzo. Además ha concretado que el seguimiento en las Administraciones Públicas del Estado es del 52%, en el sector de la Educación pública y privada del 75% y en el de la Sanidad pública y privada del 56%.

Tanto Toxo como Méndez han querido resaltar el seguimiento de la huelga en el ámbito europeo y han repasado los diferente países como Portugal que también esta jornada celebra una huelga y otros como Italia que celebran paros sectoriales.

"Las políticas del Gobierno nos llevan al precipicio"

Anteriormente comparecieron los secretarios de organización de ambos movimientos sindicales, Antonio del Campo, secretario de organización de CCOO ha destacado la "satisfacción" sindical, por el nivel de participación, apoyo y seguimiento de la huelga general.

El respresentante sindical cifró los índices de participación en el turno de noche por encima del 80% "y en algunas CCAA y sectores han superado el 90%". Además ha especificado que en el ámbito de la recogida de basuras el paro ha sido total, salvo en Navarra y País Vasco donde se recuerda la división sindical.

Un ertzaina graba a los piquetes del 14N

Además ha dicho que en el sector de la industria el paro ha sido total en el turno de noche y con una incidencia muy alta en el sector automovilístico. Sin embargo desde el Gobierno se reconoce un seguimiento alto en el sector del automóvil, dentro del que destacan "una actividad prácticamente parada" en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón. Pero, hablan de incidencia limitada en los transportes urbanos de las grandes ciudades y de bajo seguimiento en el transporte aéreo y ferroviario.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha  señalado que respeta a los manifestantes, pero también ha matizado que "hay que respetar a los que no hacen huelga".  De Guindos ha señalado además que el "único camino" que ha tomado el Gobierno es "el correcto" para salir de la crisis.

Publicidad