Un tren de Renfe

Publicidad

PARA EL MES DE DICIEMBRE

Los sindicatos convocan cuatro días de huelga y paros parciales en Renfe y Adif

Los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora convocan nuevos paros para el mes de diciembre a pesar del desbloqueo de las negociaciones con Fomento. En concreto, se trata de paros parciales los días 10 y 11 de diciembre; y huelgas de 24 horas los días 13 y 14.

En un comunicado conjunto, los sindicatos apuntan que han decidido "mantener el nivel de presión" a pesar de los avances, porque Fomento ha tomado "en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso".

Así, han convocado paros parciales de dos horas por turno los días 10 y 11 de diciembre y huelgas de 24 horas para los días 13 y 14 de diciembre. Según los sindicatos, en la reunión de este miércoes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se comprometieron a no privatizar las empresas, garantizar el empleo, mejorar la gestión y a mantener un "diálogo constante" con la representación social.

Este diálogo se llevará a cabo en tres niveles: en la mesa de negociación de Fomento (que abordará cuestiones como la liberalización o la obligación de servicio público), la de inter-empresa (integración de FEVE en Adif y Renfe) y de empresas (negociación colectiva o empleo). Los sindicatos aseguran que han coincidido en "dar una oportunidad a la vía del diálogo" a pesar de la situación "tremendamente complicada" que atraviesa el sector.

Con estas convocatorias, CC.OO. UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril, que ya han provocado dos huelgas, las de los pasados días 3 de agosto y 17 de septiembre.

Publicidad