ADMITEN UN SEGUIMIENTO "DESIGUAL" POR COMARCAS

ADMITEN UN SEGUIMIENTO "DESIGUAL" POR COMARCAS

Los sindicatos consideran "exitosa" la huelga general en País Vasco y Navarra

Según los convocantes de la jornada de paros, el respaldo ha superado el 70% en el 40% de las empresas industriales de más de 50 empleados. Estiman que en la Enseñanza el seguimiento ha sido "generalizado".

Miles de personas han secundado la manifestación central de la jornada de huelga general
Miles de personas han secundado la manifestación central de la jornada de huelga general | EFE

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga general en el País Vasco y Navarra han considerado que ha sido una jornada "exitosa" con una "abrumadora respuesta" de los trabajadores. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos nacionalistas han asegurado que el paro ha sido "total" (un seguimiento de más del 70 por ciento) en el 41 % de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20 % de éstas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70 por ciento. En Navarra la huelga ha tenido, según los sindicatos nacionalistas, un apoyo "importante" en la zona de Pamplona y en el norte de la comunidad foral.

Para ELA, LAB y el resto de convocantes, estos datos revelan un "seguimiento generalizado" en la industria, aunque desigual por comarcas. En el sector público vasco, han estimado más incidencia en la enseñanza, que cifran en más del 70 % de los centros, y en la universidad. En la administración, han destacado la repercusión en el ámbito local y foral, especialmente en Guipúzcoa y en algunas comarcas vizcaínas como Busturialdea y Duranguesado, y menor en el servicio vasco de salud, por los elevados servicios mínimos y "la por sí escasa dotación de personal" tras los recortes realizados.

La dirigente de LAB Arantxa Sarasola ha destacado que esta "exitosa" huelga es un "gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa" a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la "Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria" que han comenzado a elaborar.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.