Publicidad

CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES

Los sindicatos califican de "éxito" las jornadas de huelga sanitaria

Los sindicatos han aprovechado para clasificar como un "éxito" las dos jornadas de huelga que se han llevado a cabo y han agregado que, dependiendo del comportamiento de los profesionales que se sumen a la protesta, los paros pueden ser indefinidos.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., AMYT, CSIT Unión Profesional, UGY y USAE) han calificado de "éxito" las dos primeras jornadas de huelga sanitaria y han agregado que continuarán las movilizaciones previstas hasta lograr la retirada de las reformas que quiere implantar la Consejería y que estudiarán si se articulan paros de manera indefinida.

Así lo manifestaron estas organizaciones, junto a representantes Plataforma de Trabajadores en Defensa de la Sanidad y Afem, momentos antes de que se iniciará la manifestación de Neptuno contra 'El Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad' para presentar el manifiesto que cerrará la manifestación.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha censurado la actitud del Gobierno regional que, aún con el apoyo mayoritario a la huelga, no se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales para retirar el plan y lograr medidas consensuadas. Además, ha apuntado a que se puede realizar una movilización futura que apoyaría incluso el Colegio de Médicos para ilustrar este rechazo al plan.

Por su parte, Juan Domingo, portavoz de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de la Sanidad Pública, ha procedido a la lectura y ha informado que el 30 de noviembre se entregara en al sede de la Consejería las firmas recogidas durante estas fechas contra el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Consejeria y en favor del carácter público del sistema.

Se ha procedido a la retirada de carteles
Sobre la circular de la Consejería para retirar los carteles con alusiones al pago por servicios sanitarios en los centros, la responsable de UGT, Carmen Medranda, ha comentado que ya las direcciones de varios centros hospitalarios ha procedido la "limpia de carteles", aludiendo al caso de La Princesa, y ha sostenido que pese a esa instrucción las organizaciones sindicales "no se van a amedrentar".

Por su parte, la representante de Afem, Patricia Alonso, ha manifestado que su organización va a continuar con la convocatoria de huelga indefinida "hasta el final" con vistas a la retirara del Plan sin pensar en las consecuencias en lo referente a salario. "Tenemos que estar ahora así porque el ciudadano se merece un sistema como el que tenemos", ha agregado.

Por otro lado, recalcan que el Plan de Medidas de la Consejería supone la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo en el SERMAS y que las prestaciones de los ciudadanos de la región se verán "drásticamente afectadas" con las medidas de externalización.

Además, insisten en que seguirán las movilizaciones hasta la retirada de estas medidas y que el acuerdo alcanzado entre el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y la Junta de Centro de la Princesa solo pretendía "silenciar las protestas y dificultar la huelga".

Publicidad