Publicidad

EN LEÓN | OTROS CINCO LES DAN EL RELEVO

Siete mineros abandonan su encierro tras 52 días por recomendación médica

Cientos de personas han recibido al grito de “campeones” a los siete mineros que permanecían encerrados en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, desde hacía más de cincuenta días.

Miles de personas han recibido en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los siete mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros. Al grito de "ya están aquí nuestros mineros" y "campeones, campeones" compañeros y vecinos de las cuencas mineras han recibido a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Se han vivido momentos muy emotivos en el rencuentro de alguno de los encerrados con sus hijos más pequeños. Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba el exterior de la mina que continuarán la lucha fuera porque entiende que "es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria, José Manuel Soria, que mantiene los recortes al sector en un 63%".

Ha comentado que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo durante los 52 días "que se encierre en su casa con todo bajado y sin ningún tipo de comodidad porque así ha sido mi encierro".

El sentimiento general de alegría por el rencuentro con los encerrados contrastaba con el sabor amargo de despedida de los cinco mineros que les daban el relevo e iniciaban su encierro minutos antes de la salida de sus compañeros.

Publicidad