Publicidad

PUEDE CAUSAR ACCIDENTES

Siete millones de vehículos circulan sin ningún tipo de mantenimiento

El RACE asegura en un estudio que casi siete millones de vehículos circulan en nuestro país con un mantenimiento incorrecto. Para evitar los accidentes, no basta con extremar las precauciones al volante. Nuestro coche debe estar en buenas condiciones.

Según RACE más de siete millones de vehículos circulan en España sin un mantenimiento adecuado. La mayoría de ellos no tiene las ruedas en buen estado, los frenos o incluso le falta agua y aceite para su correcto funcionamiento. Además  señala que 550.000 vehículos son utilizados sin haber pasado ningún tipo de revisión.

El documento pone de manifiesto que uno de cada cinco conductores (22,5%) retrasa los intervalos de mantenimiento más allá de lo recomendado por el fabricante del automóvil, poniendo en riesgo el buen estado del mismo.

El RACE destaca que estas conductas generan un aumento del riesgo en la carretera, especialmente ante la llegada de la época estival, cuando se incrementan los desplazamientos largos en momentos de calor intenso y con gran volumen de tráfico.

En este sentido, la encuesta apunta que la frecuencia con la que se acude al taller disminuye según envejece el vehículo. Así, el 83,9% de los propietarios de un coche de menos de cinco años sigue los períodos recomendados, cifra que se sitúa en el 55,3% en el caso de los dueños de un automóvil de más de quince años, mientras que el 5,4% asegura que nunca revisa el coche.

Por otro lado, el informe apunta que el 70% de los conductores españoles realiza por sí mismo el chequeo del estado de los elementos básicos del vehículo, mientras que el 20% acude a un familiar o a un amigo.

Además, el 45% de los que optan por llevar el coche al taller para hacer una revisión más exhaustiva se decanta por un centro de mantenimiento 'de barrio', mientras que el 32,8% apuesta por el centro oficial y el 14,3% por una cadena de talleres.

Ante estos datos, el RACE aconseja comprobar el estado de los neumáticos, así como el nivel de líquidos, el estado de la dirección y de los frenos y el estado y el ajuste en altura del sistema de alumbrado.

Publicidad