Cristóbal Montoro

Publicidad

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EN FEBRERO

Hacienda advierte de que siete comunidades no cumplen los planes contra el déficit

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares presentan desviación en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio para el periodo 2012-2014, según el informe de seguimiento realizado por el ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda advierte de que siete comunidades no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit, mientras que el resto está en la línea de conseguirlo, y en el caso catalán dependerá de los ingresos que genere esta autonomía por la venta de activos.

Según los informes hechos públicos por Hacienda y Administraciones Públicas, "existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, las comunidades autónomas redujeron gastos en 7.243 millones de euros (de los 15.241 millones previstos según los documentos) e incrementaron ingresos en 1.559 millones.

"Hacienda reiteró la semana pasada que de forma global están en la senda de cumplimiento"

En el informe sobre Cataluña, el Ministerio concluye que teniendo en cuenta el ritmo de aplicación de su plan el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de "que la ejecución de la medida de ingresos 'venta y concesión de activos' genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio".

En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit (1,5 % del PIB) las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, según el grado de ejecución de sus medidas.

En términos absolutos, la comunidades que más han reducido sus gastos, de acuerdo a las medidas incluidas en sus planes, son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones de euros) y Andalucía (1.038 millones).

Porcentualmente, las autonomías que más reducción de gasto han ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda en sus planes son País Vasco (83%), Aragón (73 %) y Asturias (71 %). En estos informes, el Ministerio explica que en la disminución de gastos se debe tener en cuenta que las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación -competencia de las autonomías- se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre.

Las autonomías tienen como objetivo de déficit para 2012 un 1,5 % del PIB, dato que se conocerá previsiblemente en febrero, y hasta el tercer trimestre del pasado año tuvieron un desequilibrio negativo del 0,93 % (1,14 % si se descuentan los anticipos del Gobierno central). Hacienda reiteró la semana pasada que las autonomías, de forma global, están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La publicación de estas conclusiones se debe a que el Ministerio se comprometió a elaborar trimestralmente un informe sobre la aplicación de las medidas pactadas con las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Publicidad