Publicidad

SE COMPLICAN LAS NEGOCIACIONES

Sevilla calcula más de 2,3 millones de kilos de basura sin recoger

Desde hace cuatro días no se recoge la basura en la ciudad de Sevilla por ua huelga de los empleados de la limpieza. El ayuntamiento no negociará con los trabajadores mientras no cesen los actos vandálicos, que están complicando aún más las consecuencias de la protesta. En lo que va de semana se han quemado ya 24 contenedores, seis de ellos esta misma noche.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), contabiliza que, desde que el domingo comenzase la huelga indefinida promovida en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), aproximadamente 2.352.362 kilogramos de basura esperarían aún su recogida en las calles de la ciudad.

El cálculo responde a un cruce entre los kilogramos de basura que sí han sido recogidos y el volumen medio de retirada de residuos que Lipasam registra en las jornadas afectadas.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, desde que arrancase el paro técnico a las 23,00 horas del domingo, han resultado incinerados una papelera y 24 contenedores, seis de ellos esta misma madrugada.

Igualmente, el Consistorio hispalense contabiliza un incendio de basura en la calle Nuestra Señora de la Oliva y 51 contenedores volcados o desplazados en numerosas zonas de la ciudad, desde el casco histórico Nervión o San Jerónimo. Los efectivos de Protección Civil, según el Ayuntamiento, "han colocado bien más de 100 contenedores que volcados o desplazados en diferentes zonas de la ciudad".

Expone además el Ayuntamiento 32 avisos de basuras esparcidas en calles y vías como las de Carmen Conde, Fernando VI, Paz, Puerta de la Carne, Torcuato Luca de Tena, Reino Unido, Jerusalén, Ulia, Ciudad de Chiva, De las Ciencias, Ramón y Cajal, Alfaro, Méndez Núñez, Asunción, Fabie, Los Gavilanes, Monte Tabor, San Vicente, Plaza Nueva, Vereda del Poco Aceite, Sebastián Elcano, Alvar Núñez, Hytasa, Pagés del Corro, Asunción, Virgen de la Victoria, Teodosio, Alcázares, Cristo de la Sed, Santa Clara, Santas Patronas.

Da cuenta igualmente el Ayuntamiento de siete avisos de "personas vandalizando contenedores, saboteándolos o sacando la basura de los mismos" en calles o vías como las de Doña Clarines, Alfredo Kraus, Imprenta, Torneo, Málaga, Felipe II, Virgen de la Oliva, Jándalo, Cantico, Avión Cuatro Vientos, El Greco, Niño de La Palma y Profesor Tierno Galván.

Dentro del parte de incidencias, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento incluye averías en ocho vehículos, una cerradura sellada con pegamento en el parque central de Lipasam y "pinturas ofensivas" en el parque sur de esta sociedad municipal.

Desde el comienzo de la huelga el pasado domingo a las 23,00 horas, y según las cifras que maneja el Consistorio hispalense como socio único de Lipasam, han sido recogidos 645.138 kilogramos de basura de las calles de la ciudad y esperarían aún su retirada 2.352.362 kilos a tenor de las estadísticas habituales sobre la media histórica de basura recogida en las jornadas afectadas.

En ese sentido, el Consistorio esgrime que durante las jornadas de huelga ha sido recogido un 21,5 por ciento de los residuos que, merced a las estadísticas, habrían sido retirados.

Publicidad