Publicidad

ACUSADO DE FINANCIAR EL TERRORISMO EN MÉXICO, IRÁN Y ARABIA SAUDÍ

Senado de EEUU acusa a HSBC de tolerar blanqueo de dinero del narcotráfico

El Senado de EEUU ha acusado al banco británico HSBC de permitir durante el años el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y el terrorismo.

El Senado de EEUU ha acusado al banco más importante de Europa, el banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se ha disculpado en en una audiencia en el Capitolio, en la que un alto ejecutivo ha dimitido.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense."Lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general", dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en EEUU. El presidente del subcomité, el demócrata Carl Levi, acusó a HSBC de haber utilizado su filial en EEUU como una "puerta de acceso" a clientes que no han respetado las normas y haber expuesto al sistema financiero estadounidense "a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista".

El informe indica que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7.000 millones de dólares en efectivo en el sistema a través de HSBC en EEUU sin se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.

La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi, que según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda. En cuanto a Irán, señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la OFAC y "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense para "bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes deshonestos". Las consecuencias de estos actos han llevado al HSBC a enfrentese a una demanda criminal y a una multa que ronda los 1.000 millones de euros.

Publicidad