Publicidad

GRECIA, AL BORDE DEL ABISMO

Una semana de tragedia griega

El 1 de noviembre Yorgos Papandréu decidía someter el segundo rescate a Grecia, aprobado por la Unión Europea en Brsuelas, a referendum. Una decisión que desato el pánico en las Bolsas y desencadenó una semana de tensión en Europa.

Todo se desató a primera hora de la mañana del 1 de noviembre cuando el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, comunicó su decisión de convocar un referéndum para aprobar las medidas adoptadas por la Unión Europea en Bruselas para solucionar la crisis de deuda soberana griega.

Las caídas en Madrid, Londres, París o Frankfurt oscilaron entre el 5 y el 7%. Una situación que obligó a Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel a convertir la reunión del G-20 en Cannes en una llamada al orden a Papandréu.

En la misma Grecia la oposición y miembros de su propio partido solicitaron a Papandréu la dimisión y el adelanto de elecciones.

Tras la tempestad llegó la calma pero la situación de crisis desatada por el país heleno ha dejado muchas reflexiones en Europa. ¿Debe Grecia salir de la zona euro? ¿Se encamina Europa a una segunda recesión?

Preguntas sin una repuesta tranquilizadora por mucho que analistas y expertos coincidan en asegurar que el futuro del euro está garantizado. Lo único claro es que tras el órdago griego las exigencias y premisas para pertenecer a la Unión Europea serán cada vez más rigurosas.

Publicidad