Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
POSIBLE INTERVENCIÓN DEL BCE

Semana decisiva en Europa para la economía española y para salvar el euro

Algo se mueve en Europa para salvar el euro. Los encuentros al más alto nivel previstos, las conversaciones telefónicas entre los líderes europeos y algunas declaraciones a los medios, todo apunta a que esta semana es decisiva. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguraba que la eurozona está dispuesta a secundar al Banco Central Europeo.

Semana decisiva en Europa para la economía española y para salvar el euro ver el video

Miriam Villamediana  |  Madrid  | Actualizado el 30/07/2012 a las 17:35 horas

"En un punto crucial"; así ha definido Jean Claude Juncker la situación de la eurozona. En una entrevista concedida  al francés Le Figaró, el presidente del Eurogrupo confirmaba que los países de la zona euro se preparan para tomar decisiones; y si es necesario, dice, comprar deuda soberana.

Juncker ha explicado que aún queda por precisar que harán y cuándo, aunque ha asegurado que todo lo harán en coordinación con el Banco Central Europeo, y el Fondo de Rescate. Y en referencia al acoso que sufre España, una advertencia: Europa "no se arrodillará ante los mercados".

Sus palabras llegan después de un fin de semana repleto de contactos telefónicos entre mandatarios europeos. Merkel y Monti pactaban el sábado tomar medidas para proteger el euro. Sólo 24 horas antes, François Holland también mostraba a la canciller alemana su disposición a hacer "todo lo que haga falta para proteger la zona euro".

Y por delante una semana plagada de citas entre mandatarios.  El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Thimothty Geithner llega a Frankfurt para reunirse con Mario Draghi. Aunque antes hará una parada aquí, en la isla de Sylt, para visitar en su residencia de verano al ministro alemán de finanzas.

Tras este encuentro, el jueves, Draghi presidirá la reunión del BCE que podría servir para concretar que medidas tomará el organismo y que según anunciaba él mismo la semana pasada "serán suficientes". Ese mismo día, Mario Monti visita a Rajoy el Palacio de la Moncloa.

 

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana