INICIATIVAS CONTRA DESAHUCIOS, FRAUDE FISCAL...

INICIATIVAS CONTRA DESAHUCIOS, FRAUDE FISCAL...

Seis medidas económicas abordadas en esta legislatura que quedan en el tintero por el 26-J

La legislatura, que será la más corta de la historia reciente, ha permitido sacar adelante un Real Decreto, el que prorroga la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con cargas familiares.

Panorámica del Congreso
Panorámica del Congreso | EFE

A la espera de que se confirme la disolución de las Cortes y la nueva convocatoria electoral para el 26 de junio, la mayoría de los grupos parlamentarios aseguran que volverán a retomar las iniciativas decaídas.

Hasta el último día de actividad parlamentaria se han aprobado iniciativas que pedían nuevos planes de infraestructuras, de impulso al carbón autóctono o para garantizar el futuro de los astilleros de Navantia.

Algunas de estas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional que instaba a negociar un calendario de alzas para que este sueldo se situara en el 60% del salario medio neto.

La lucha contra el fraude fiscal ha sido uno de los puntos de coincidencia que han unido a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Desde Ciudadanos se insistirá para exigir los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno "perdonó ilegalmente a los defraudadores de la amnistía fiscal al cobrarles el 3% en lugar del 10% por el afloramiento de activos irregulares".

En el mismo sentido el PSOE volverá a plantear una comisión de investigación para ver la vinculación de los 'Papeles de Panamá' con los acogidos a la amnistía.

El primer pleno de la legislatura que termina se inició con la necesidad de retomar el consenso y debatir en la Comisión del Pacto de Toledo nuevas medidas que garantizaran el futuro de las pensiones.

Otra iniciativa muy esperada fue la denominada "Ley 25, de emergencia social", impulsada por Podemos y que el Congreso aprobó tramitar para enmendarla en comisión, aunque ha quedado aparcada hasta que la formación morada decida revitalizarla.

También los autónomos o el desempleo juvenil han sido objeto de debate en el Congreso, que aprobó crear dos subcomisiones para estudiar mejoras en el sistema de cotización de los emprendedores y medidas de lucha contra el paro entre los jóvenes menores de 30 años, y que de nuevo deberán plantearse a futuro.

En la misma línea se dejan atrás propuestas como la que insta a desmantelar las instalaciones del almacén de gas Castor o la dirigida a pedir la bonificación del impuesto especial al carbón nacional.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.