El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granad

Publicidad

MENOS INGRESOS POR COTIZACIONES

La Seguridad Social reduce su superávit un 28% hasta octubre

Pese a que el descenso acelera su ritmo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que el sistema mantendrá su superávit.

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.077,16 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra equivalente al 0,96% del PIB y un 28% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 13.998,24 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El ritmo de descenso del superávit hasta octubre es ligeramente superior al registrado en septiembre, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 21% en tasa interanual.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que el sistema mantendrá su superávit pese a los gastos que quedan por delante, como la paga extra de Navidad a los pensionistas, que se abona a finales de noviembre, y la que se les dará en enero por la desviación de la inflación. 

MENOS INGRESOS POR COTIZACIONES
Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los diez primeros meses del año un total de 87.892,9 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 62.737,2 millones de euros, un 0,3% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 8.698,5 millones (-0,9%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 769,4 millones de euros, con un aumento del 2% respecto a los diez primeros meses de 2009.

MAS DE 74.000 MILLONES PARA PENSIONES CONTRIBUTIVAS.En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 84.253,2 millones de euros en los diez primeros meses del año.

De este montante, la mayor partida, un total de 81.252,9 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,2%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 74.161,4 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 4.739,5 millones de euros, con un descenso interanual del 5,3%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.891,4 millones de euros hasta octubre, un 0,05% más.

A finales de octubre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.000,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,3%, de los que 1.188,5 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+6,5%).

Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron hasta octubre una caída del 3,6% respecto al mismo periodo de 2009.

Publicidad