Fátima Báñez super OK

Publicidad

ASÍ LO HA CONFIRMADO FÁTIMA BÁÑEZ

La Seguridad Social marca récord de recaudación con 9.200 millones en septiembre

La ministra de Empleo ha dicho en la Sesión de Control al Gobierno que gracias al esfuerzo de la sociedad española y de las reformas se han recuperado más de uno de los tres millones de empleos que se destruyeron durante la crisis. Báñez se ha mostrado positiva con respecto a lo recaudado en septiembre por la Seguridad Social, una cifra récord que asciende hasta los más de 9.200 millones de euros líquidos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la Seguridad Social recaudó en septiembre más de 9.200 millones de euros líquidos, lo que supone una cifra récord, gracias a que la afiliación al sistema crece tres veces más de lo que lo hacen las pensiones.

En respuesta a una pregunta del diputado de PNV Rafael Larreina, la ministra ha dicho que gracias al esfuerzo de la sociedad española y de las reformas, se han recuperado más de 1 millón de los 3 millones de empleos que se destruyeron durante la crisis.

Por su parte, Larreina ha pedido a la ministra "que no se haga trampas en el solitario" y le ha recordado que mientras el número de afiliados aumentó el 3,2%, la recaudación media sólo lo hizo el 0,78% en los ocho primeros meses del año. Asimismo, el diputado vasco ha apuntado que el Gobierno ha recortado en un 56,4% el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Al respecto, la ministra ha señalado que el Fondo de Reserva "está para pagar las pensiones puntualmente" y que no entiende que, dotado "con 70.000 millones de euros, el anterior gobierno socialista las congelara". "El compromiso con los pensionistas es sincero y cierto", ha asegurado Báñez, al tiempo que ha cuantificado que durante 2013 y 2014 han ganado en total 2.084 millones de euros de poder adquisitivo, cifra a la que hay que añadir otros 775 millones de euros logrados en lo que va de este año.

Larreina también ha señalado que la tasa de cobertura de los ingresos sobre los gastos del sistema de la Seguridad Social es del 79,7% en Euskalerría, frente al 73,4% en el Estado, a lo que la ministra ha indicado que es algo que debe agradecer a "la solidaridad" del sistema de caja única que permite "hacer frente al déficit de prestaciones que tiene su comunidad".

La ministra también ha contestado a otra pregunta, la última para ella de esta Legislatura, manifestando su agradecimiento a la sociedad española, los trabajadores, las empresas, las pymes, los autónomos, las familias y los pensionistas, que "son los verdaderos protagonistas del cambio en España, que se llama crecimiento y empleo".

Además ha resaltado que las reformas realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han dotado a España de "confianza", porque es "un gran país, que crece y crea empleo" y que va a liderar "una recuperación muy social".

También ha aprovechado esta pregunta, formulada por el diputado popular Rafael Merino, para recordar que a España "le queda mucho por hacer", porque "hay muchos españoles que necesitan una oportunidad". No obstante, ha manifestado que "lo vamos a lograr si mantenemos ritmo de reformas, el rumbo, la estabilidad política y tenemos un gobierno fuerte" que tenga detrás al PP en mayoría".

Publicidad