Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
179 VOTOS EN CONTRA, 148 A FAVOR Y 1 ABSTENCIÓN

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales

La votación a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales ha sido rechazada por un total de 179 votos de 'no', 148 'sí' y 1 abstención. Las cuentas continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara Baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina este viernes a las dos de la tarde.

Debate de los Presupuestos de 2013

de 5

María Rey El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
  • El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
    María Rey El PP tumba en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2013
  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
    antena3.com El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales
  • Rubalcaba:
    antena3.com Rubalcaba: "Si se logra cumplir con el déficit en 2013 será con recortes"
  • Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado
    antena3.com Cristóbal Montoro defiende los Presupuestos Generales del Estado
  • Montoro anuncia que la recesión acabará en 2013
    Pilar Ruipérez | Patricia Valero Montoro anuncia que la recesión acabará en 2013

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2012 a las 16:34 horas

En su turno de réplica el ministro de Hacienda ha reiterado que "el objetivo del Gobierno es vencer en esta crisis". Además ha respondido a la enmienda catalana afirmando "hemos apoyado a Cataluña".

La segunda sesión de debate de los Presupuestos Generales para 2013 comenzaba con el turno de Amaiur. Rafael Larreina contradice la definición de las cuentas "del final de la recesión" que el ministro Montoro dio en la primera jornada. Para el diputado del grupo mixto lo que está consiguiendo el gobierno "es generar desconfianza y desesperanza en la gente".

Larreina ha desarrollado una serie de indicadores económicos que le llevan a pensar que lo que está haciendo el Gobierno con los "Presupuestos es pura teoría y ustedes saben que no se van a cumplir". Para el diputado de Amaiur estos presupuestos "son clásicos y totlamente injustos" que según el portavoz de Amaiur representan el fracaso del Ejecutivo.

El diputado de ERC, Alfred Bosch tomaba el relevo del representante de Amaiur y lo hacía con una metáfora cinematográfica para indicar que el Gobierno no cumple la ley con Cataluña y que debía respetarse porque "como decía John Wayne 'The law is the law'" afirmó.

Además Bosch interpeló al presidente del Gobierno para recordarle que sí se ha pedido un referéndum, petición que volvió a dejar patente en la sala. Bosch planteó un fondo incontigencias para cubrir la transicion "hacia la autodeterminacion o independencia de Cataluña".

El diputado de ERC mantuvo un pequeño 'rifi rafe' con la diputada del BNG María Olaia Fernández. Bosch puso como ejemplo que en estos tiempos de crisis se ha llevado a cabo un presupuesto para el tren de alta velocidad en Galicia. Esta personalización de su réplica en Galicia enojó a la representante del BNG que le pidió que "no vuelva a poner como ejemplo a Galicia".

Tras escuchar durante más de una hora a los portavoces de partidos como Amaiur, ERC, BNG o CC-NC, que han presentado en el Congreso enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2013, Montoro ha afirmado que "tenemos que vencer a la crisis porque si no somos capaces de ganarle el territorio a la crisis, España no tiene futuro" Por ello, ha lamentado unas críticas que "siembran desconfianza y desesperanza" y que, a su juicio, son "profundamente insolidarias".

El ministro ha proclamado a renglón seguido que éste "es el momento de la unidad en el objetivo de luchar contra la crisis y bajar otro tipo de banderas, que pueden tener un sentido", pero que en algunos momentos deben supeditarse a objetivos más importantes. "La discriminación y el victimismo se lo dejamos a otros", ha añadido, recordando a los nacionalistas catalanes, vascos y navarros el apoyo que el Ejecutivo central ha dado a sus regiones desde principios de la legislatura.

La votación a las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales finalmente ha sido rechazada por un total de 179 votos en contra, 148 'sí' y 1 abstención. PP y UPN han sido los grupos que las han rechazado, Foro Asturias finalmente ha optado por la abstención. Las cuentas continúan ahora con su tramitación parlamentaria y el siguiente paso será la presentación en la Cámara Baja de las enmiendas al articulado cuyo plazo termina este viernes a las dos de la tarde

Compartir en:
PUBLICIDAD