Publicidad

SUFRIÓ UN PARÓN POR FALTA DE SUMINISTRO

Seguimiento masivo de la huelga en la industria automovilística, metalurgica y de basuras

La factoría de la marca francesa, PSA, produce cada día 1.600 unidades de los seis modelos que se fabrican an la actualidad y se estima que en esta jornada de huelga general del 14-N se dejen de fabricar entre 800 y 1.000 vehículos.

Los sindicatos han hecho una valoración "francamente positiva" de la huelga, sin embargo, desde el Gobierno se reconoce un seguimiento alto en el sector del automóvil, dentro del que destacan "una actividad prácticamente parada" en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón. Pero, hablan de incidencia limitada en los transportes urbanos de las grandes ciudades y de bajo seguimiento en el transporte aéreo y ferroviario.

En el sector automovilístico el paro ha sido alto. En la fábrica de PSA Peugeot Citröen se está trabajando con los servicios mínimos después de un incidente inicial que dejó sin suministro a la fábrica hacia las 2.00 horas.

Pedro Comesaña, de CCOO, ha señalado que el seguimiento en la fábrica de Balaídos ha sido "masivo" en el turno de mañana, que comienza a las 6.00 horas, en una horquilla de entre el 80% y el 90%, lo que ha propiciado que la producción se mantenga paralizada por completo. Comesaña calcula que entre los turnos de noche, en el que hubo actividad durante unas cuatro horas, aproximadamente, y el de mañana se dejarán de fabricar entre 800 y 1.000 vehículos.

También ha incidido en el alto seguimiento de la huelga en los polígonos de Caramuxo y Valladares, en Vigo, y también en el de Porriño. Aparte de la industria de la automoción, la huelga general se ha empezado a notar en las calles de Vigo por la acción de los piquetes informativos, que han lanzado petardos y volcado contenedores de basura y vallas de obra, provocando en ocasiones cortes momentáneos de calles.

En Madrid en el sector automovilístico el 100% de la plantilla que trabaja en el turno de noche de las empresas Seat, Ford, Opel, Nissan, Peugeot, IVECO-Pegaso han secundado la huelga, según informa UGT. Asimismo, el 80% de los empleados nocturnos de fábricas como Volkswagen no han acudido a su puesto de trabajo y en torno al 50% de la plantilla de Renault y Citröen han apoyado la huelga.

Incidentes indirectos se han vivido en el ámbito del comercio. Un piquete de varios centenares de personas formado por sindicalistas y estudiantes universitarios está protagonizando momentos de tensión con la policía en la Gran Vía de Madrid, donde ha habido ya varios enfrentamientos y al menos dos detenidos, según fuentes sindicales; uno, según reconoce la policía.

Los comercios del centro de Barcelona han abierto sus puertas a medio gas, muchos de ellos con las persianas sin subir del todo y con una afluencia de clientes muy escasa.

En Mérida, alrededor de 40 piquetes informativos de los sindicatos UGT y CC.OO. han recorrido la calle Santa Eulalia de Mérida invitando a los comerciantes a cerrar sus tiendas con motivo de la huelga general. Los piquetes informativos se han concentrado a la hora de la apertura de los comercios en la Plaza de España, y desde allí han subido por la calle Santa Eulalia repartiendo octavillas entre los comerciantes y los clientes en las que se podía leer 'Echa el cierre un día para no tener que cerrar siempre'.

Sector metalúrgico
La mayor parte de los trabajadores asalariados de los sectores metalúrgicos que trabajan en las empresas ubicadas en los principales polígonos industriales de las g randes ciudades están secundando la huelga general, según Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO.

De esta manera, se han sumado al paro general junto a sus compañeros metalúrgicos de las grandes empresas, lo que, según los sindicatos, supone que la mayoría de los trabajadores del sector están secundando la huelga.

Puerto y Petroquímica
El seguimiento de la huelga general es mayoritario en el Puerto de Tarragona, en el polígono petroquímico norte y en el polígono Baix Ebre de Tortosa, según fuentes sindicales.

Según una de las portavoces de UGT en la Autoridad Portuaria de Tarragona, Rocío León, el seguimiento de la huelga en el Puerto es "casi total" y "mayor que en la anterior huelga del 20M". Por su parte, en el polígono petroquímico norte, en La Pobla de Mafumet, un piquete de 20 personas controla la entrada a la refinería de Repsol y solo permite el ingreso de los trabajadores en servicios mínimos.

El sector de la recogida de basuras ha secundado al 100% la huelga general convocada para este miércoles en las primeras horas de paros, según informa UGT.Tan solo 2 camiones circulan por Madrid cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

Más del 85% de los trabajadores agrarios y de la industria están secundado la jornada de huelga, según han informado la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, que ha valorado el "rotundo y masivo" seguimiento del paro.

Por último, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha calificado de "éxito" el seguimiento que la huelga está teniendo por parte del colectivo de autónomos.

Publicidad