Publicidad

BAJO EL LEMA 'LOS RECORTES, PARA LOS BANQUEROS'

Seguimiento desigual de los paros convocados por los estudiantes

Madrid, más de 5.000 personas han participado en la marcha por el centro de la capital para protestar por los ajustes presupuestarios que afectan a la educación. En Barcelona, se han concentrado unos mil estudiantes. Y en Bilbao, la convocatoria ha sido un rotundo fracaso y han tenido que suspender la protesta.

Alumnos de enseñanzas secundarias no han asistido este jueves a clase y se han manifestado en varias ciudades contra lo que consideran "recortes" educativos, en apoyo del profesorado de la escuela pública y favor de una "huelga nacional" de la educación, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE).

La huelga de alumnos, convocada en tercero y cuarto de ESO y secundaria postobligatoria, y las manifestaciones, a veces apoyadas por sindicatos de izquierda, han tenido un seguimiento desigual.

Han participado varios miles de personas en Madrid o Barcelona hasta pequeños grupos en Galicia (200 en Vigo), mientras que ni siquiera estaban convocadas en La Rioja, Cantabria y Baleares o provincias donde el SE no tiene representación.

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha calculado que un 80% de los alumnos de esos niveles han secundado el paro en el conjunto de España y un 85% en Madrid, mientras que las consejerías de Educación, en general, no han facilitado datos.

Unos 2.000 estudiantes de secundaria, según fuentes municipales, y unos 15.000, según el SE, se han manifestado por el centro de Barcelona con el lema "No a los recortes sociales, por una educación pública de calidad".

La pancarta de inicio de la manifestación y varios jóvenes que la portaban han sido manchados con pintura amarilla por unos desconocidos, aunque sin más incidentes. La protesta ha finalizado en la plaza Sant Jaume, con la participación de un estudiante de Chile, país donde los estudiantes andan movilizados desde hace meses a favor de una enseñanza pública gratuita de calidad.

Nueva convocatoria
El portavoz del SE de Cataluña, Daniel Martínez, ha indicado que la protesta va contra los recortes aplicados en la educación pública de la comunidad, que ha "masificado" las aulas y ha congelado la construcción de nuevas infraestructuras, con 20.000 alumnos en barracones. Ha criticado que UGT y CCOO no hayan impulsado ya una huelga general contra los recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

Además, unos 250 estudiantes se han manifestado por Tarragona. En Madrid, varios miles han salido a la calle (40.000 según el SE) para denunciar la "situación dramática" de la educación autonómica y pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Los manifestantes, que han anunciado otra huelga para el 19 de octubre, han marchado entre la glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, muchos de ellos con camisetas verdes a favor de la escuela pública.

El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha denunciado los "terribles recortes" del Gobierno regional desde que anunció las nuevas instrucciones para el curso escolar, que amplían el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas.

Esto, según Delgado, reduce el número de profesores interinos y afecta directamente a la calidad de los centros públicos. En la protesta también han participado responsables de CCOO en Madrid. Alrededor de un millar jóvenes, también universitarios, según fuentes policiales, y entre 3.000 y 5.000 según los organizadores, se han manifestado hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia contra los "recortes salvajes" y el "despido" de miles de profesores, y a favor de una huelga general en la educación.

Publicidad