Publicidad

No había unas previsiones así desde antes de la crisis

Los hoteleros españoles esperan a más de 3 millones de turistas este verano

El sector hotelero espera alcanzar "con seguridad" durante la temporada de verano los índices de ocupación hotelera registrados en 2007, con una ocupación prevista superior al 90% para el próximo mes de agosto, tras pasar la barrera del 80% en julio en algunas zonas turísticas.

Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de verano, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha confirmado las buenas previsiones que mantienen los empresarios para el periodo estival, gracias en parte al "esperanzador incremento" del turismo nacional.

Así, las expectativas de los agentes del sector para la temporada de 2014 han mejorado con respecto a las observadas durante el año pasado, teniendo en cuenta las buenas previsiones mantenidas en número de alojamientos, oferta de plazas y precio medio.

"Todo apunta a que el sector turístico puede tener cifras comparables e incluso superiores a las que teníamos antes de la crisis", aseguró el socio responsable de Turismo de Pwc, Alvaro Keckler.

A falta de contabilizar las ventas de última hora, el repunte de las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado cerca de un 11% de cara a las vacaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.

Costa del Sol, Andalucía, Levante, y parte de la costa valenciana han sido las regiones que más han ayudado a consolidar dicho incremento, aunque también se proyecta un desarrollo positivo para Barcelona, Málaga y San Sebastián.

Este aumento de la demanda viene acompañado de un crecimiento de entre el 5% y el 6% en el gasto por parte de los turistas nacionales en el primer semestre.

En cuanto al turismo internacional, el sector hotelero confía en "igualar o superar" el récord de llegadas alcanzado en 2013, con 60,6 millones de viajeros extranjeros, superando los 62 millones este año, siempre y cuando se mantenga la media de aumento del 7% experimentada en los seis primeros meses del año.

En cuanto a la tendencia esperada para este año, incluye la realización de un mayor número de viajes pero reduciendo la estancia, razón por la cual se mantendrán las estancias de entre 3 y 7 días y disminuirán aquellas de entre 7 y 15 días.

A pesar de las buenas cifras, desde la Confederación consideran que hay que continuar trabajando en aumentar la rentabilidad y los precios, que a pesar de haber aumentado un 4% hasta junio, continúan un 15% por debajo de los alcanzados en 2007, antes del comienzo de la crisis.

Publicidad