Publicidad

29M | EL SECTOR FERROVIARIO, EL MÁS AFECTADO

Los aeropuertos operan con normalidad en la jornada de huelga general

Un total de 923 vuelos han operado hasta las 13.10 horas en los aeropuertos españoles, en una jornada marcada por la normalidad, como en el sector ferroviario, donde los trenes de Cercanías y AVE de Renfe que integran los servicios mínimos están circulando con total normalidad, según en fuentes de la operadora y sindicatos.

La normalidad preside la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.  Según Aena, para la jornada hay programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por servicios mínimos, y ya se han cancelado 417.

De acuerdo con los servicios mínimos pactados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos, durante la jornada eberán operar un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales. 

Sin incidentes en el sector ferroviario
El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos y se desarrolla con normalidad, según ha informado Renfe, que no tiene noticia de incidentes.

Abarrotado el andén de la estación de Atocha


Renfe tiene previsto que operen un total de 30 trenes de alta velocidad, de los que ocho corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; seis entre Madrid-Sevilla-Madrid; seis del Madrid-Málaga; seis entre Madrid y Valencia; dos entre Barcelona y Sevilla, y el mismo número entre Barcelona y Málaga. 

Las secciones ferroviarias de CC.OO y UGT cifraron entre un 80% y un 90% el seguimiento del paro entre los trabajadores de Renfe y Adif del turno de noche y de primeras horas de la mañana.

Asimismo, Adif ha notificado que no hay incidencias en los trenes de cercanías que repercutan en la seguridad de las vías o de los trenes.

La actividad portuaria, la más afectada
El Puerto de Barcelona no realiza actividades de carga y descarga de mercancías, ya que el principal sindicato de estibadores, la Coordinadora, secunda la huelga general, mientras que hay servicios mínimos para transporte de pasajeros.

Servicio del 35% de autobuses
En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%.

En el comercio, tanto en el centro de Madrid como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. A estas horas lo que faltan son clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés.

En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Cataluña.

Transporte de viajeros por carretera
Los taxistas de Madrid están trabajando con "absoluta normalidad" en la jornada de huelga general contra la reforma laboral, que está siendo secundada únicamente por el 3 por ciento de la flota "como máximo", según ha informado la Asociación Gremial del Autotaxi.

Publicidad