TRAS CINCO MESES DE CAÍDAS

TRAS CINCO MESES DE CAÍDAS

El sector del automóvil comienza el año con un crecimiento del 2,5%

El mercado de turismos ha comenzado el año con un total de 54.961 matriculaciones registradas en enero, frente a las 53.634 del mismo mes de 2011, lo que supone un crecimiento del 2,5%. Se trata del segundo mes con ascenso en ventas desde julio de 2010.

El sector del automóvil comienza el año con un crecimiento del 2,5%
El sector del automóvil comienza el año con un crecimiento del 2,5% | EFE

Pese a esta subida, el año comienza, en términos de volumen, con muy bajos registros, tal como discurrió buena parte de 2011, en que las matriculaciones mensuales se equipararon a las de 1993, el peor ejercicio conocido en este mercado desde que se implantaron estas estadísticas. Las fuentes achacan este aumento a un efecto calendario, motivado por la existencia en el mes de referencia de un día laborable más.

Otro factor de pesimismo que exponen fabricantes y vendedores es es que en enero los pedidos han descendido un 40 %, dato que anticipa un febrero con ventas muy bajas.

Por canales de venta, los particulares, con 26.248 unidades, implicaron un retroceso del 2,8 % y se destaca que este registro de matriculaciones representa el 48 % del total, cuando hace poco más de un año representaba el 60 %.

La matriculación por el canal de alquiladores o "rent a car" ha aumentado significativamente un 58,1 % (9.718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.

Las matriculaciones por comunidades, factor clave

Las matriculaciones por comunidades tienen el elemento positivo en los crecimientos de matriculaciones en Madrid (24,4 %) Castilla-La Mancha (15,7 %), en Canarias (13,1 %), por efecto de las compras de las empresas de alquiler para abordar la temporada turística, y en La Rioja (3,2 %). Por el contrario, Extremadura, con un retroceso del 18,8 %, Navarra del 12,4 % y Castilla y León del 11,8 %, han sido los territorios de peor comportamiento

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculacion, lo que hace enfrentarnos a un panorama que puede poner en peligro este año otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.