El ministro de Industria, Miguel Sebastián

Publicidad

SUBIDA DE LA TARIFA DE LA LUZ

Sebastián pide comparecer en el Congreso por la reforma del sistema eléctrico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha solicitado a petición propia su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el real decreto ley recientemente aprobado por el Gobierno para reducir costes del sistema eléctrico, indicaron en fuentes de su departamento.

En concreto, Sebastián ha solicitado comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, y por el momento no hay una fecha fijada para esta intervención. El real decreto ley, ya publicado en el BOE, debe convalidarse por el Congreso en el plazo de un mes.

Las medidas urgentes para el sistema eléctrico permitirán reducir los costes en 4.600 millones en tres años, de los que 1.660 millones corresponderán al ejercicio 2011. Estos ahorros contendrán el déficit de tarifa y evitarán futuras subidas en las tarifas eléctricas.

Las líneas maestras de la reforma incluyen un recorte en las horas en las que las instalaciones fotovoltaicas tendrán derecho a percibir prima, valorado en 740 millones anuales, o en 2.220 millones hasta 2013.

Además, el Gobierno ha establecido un peaje de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) a las generadoras de electricidad para ahorrar 588 millones en tres años, así como la repercusión sobre las eléctricas del coste de los planes de ahorro y eficiencia energética, de 670 millones en tres años.

Las compañías eléctricas también tendrán que financiar un año más, durante 2013, el bono social, que exime de subidas de la tarifa a potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, pensiones mínimas y familias con todos los miembros en el paro. Esta medida permitirá ahorrar otros 150 millones.

Junto a esto, el Gobierno ha elevado los techos autorizados de creación de déficit de tarifa en los próximos años, pero mantiene su objetivo de que en 2013 desaparezca el desajuste. El tope de 2010 es ahora de 5.500 millones, frente a 3.000 millones, mientras que en 2011 será de 3.000 millones y en 2012, de 1.500 millones, lo que supone un aumento en estos dos ejercicios de 1.000 y 500 millones, respectivamente.

Publicidad