HASTA QUE LLEGUE EL Q3

HASTA QUE LLEGUE EL Q3

Seat presenta un nuevo ERE temporal que afectará hasta 7.454 trabajadores

El ERE entrará en vigor el 8 de noviembre y terminará el 30 de junio de 2011.

Nuevo ERE temporal en Seat
Nuevo ERE temporal en Seat |

La dirección de Seat ha comunicado esta mañana a los sindicatos los detalles del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión, que diariamente afectará a un total de 700 trabajadores y que entrará en vigor el 8 de noviembre de este año y expirará el 30 de junio del 2011.

No obstante, en determinados días en los que se paralicen las tres líneas de producción, en función de la carga de trabajo, el número de empleados afectados alcanzaría los 7.454 trabajadores, ha explicado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.

Hace casi un año, en noviembre de 2009, la dirección de Seat presentó al comité de empresa un ERE temporal que debía afectar a un total de 7.484 trabajadores, el 64% de la plantilla, durante un período máximo de dos meses, si bien en mayo el expediente se redujo un 35% por la recuperación de las ventas de la compañía.

Según Carnero, el ERE presentado hoy afectará a 57 días y a tres líneas de producción: la línea 1, que produce el Seat Ibiza, la línea 2, que ensambla los Seat León y Seat Altea, y la línea 3, que fabrica la berlina Exeo. "Esperemos que sea el último expediente. Cuando finalice, tendremos el Audi Q3 y empezaremos un año de mayor producción y capacidad productiva", ha declarado Carnero.

Los sindicatos han presionado para que la dirección prejubile entre 100 y 120 empleados de más de 60 años, según los acuerdos que alcanzaron con el comité en enero y cuando se adjudicó la produccióndel Q3. Fuentes de la empresa han asegurado que este ERE, que se espera que Seat presente al Departamento de Trabajo a lo largo del día de hoy, es "inferior" al anterior porque afecta a menos empleados y dos tercios menos de las jornadas de no producción.

Además, estas fuentes han recordado que quedan excluidos los mayores de 53 años y aquellos trabajadores que no cuentan con suficientes años cotizados y, si se vieran afectados por el expediente, no recibirían prestaciones de paro. Los trabajadores afectados por un ERE temporal reciben una prestación del 70% de su sueldo, al que, en el caso de Seat, hay que añadir un complemento pagado por la compañía que aumenta la cantidad recibida hasta el 80% del sueldo o el 100% en caso de que durante su periodo de inactividad haga programas de formación.

La próxima reunión entre dirección y sindicatos tendrá lugar el 13 de octubre próximo, cuando empezará el proceso de apelar el informe contradictorio, tal y como establece la ley.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.