EN TOKIO

EN TOKIO

Schäuble tacha de "error" la decisión de S&P de rebajar la nota española

El ministro alemán añadió que la agencia de calificación no ha considerado el tiempo que necesita el proceso europeo y lo definió como un "malentendido".

 El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble | antena3.com

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró en Tokio que la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda española casi al nivel de "bono basura" ha sido un "error" fruto de unas expectativas "incorrectas". En declaraciones antes del inicio de la reunión de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Schäuble apuntó a que S&P ignoró los tiempos que necesita el proceso europeo al rebajar la calificación de la deuda soberana española en dos escalones, lo que consideró un "malentendido".

El titular alemán de Finanzas también señaló que el ambiente en el encuentro de Tokio es "mucho más positivo" que el de reuniones anteriores, en vista de los últimos acontecimientos en Europa para reducir los niveles de déficit público. En la capital nipona se han reunido ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del FMI, en una asamblea dominada en buena parte por los problemas en la eurozona y su impacto en las economías emergentes. S&P rebajó esta semana la calificación de la deuda de España de BBB+ a BBB-, lo que supone dejarla al borde de bono basura.

La agencia argumentó su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español, así como en el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre el Ejecutivo central y los regionales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.