Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán

Publicidad

MINISTRO DE FINANZAS DE ALEMANIA

Schäuble descarta que el fondo de rescate vaya a comprar deuda española e italiana

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, descarta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera vaya a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los mercados y tacha de "especulaciones" las informaciones que indicaban que el Banco Central Europeo está avanzando en esta línea para rebajar los intereses de los bonos de España e Italia.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha descartado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) vaya a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los mercados. Además, ha tachado de "especulaciones" las informaciones que indicaban que el Banco Central Europeo (BCE) está avanzando en esta línea para rebajar los intereses de los bonos de España e Italia.

En una entrevista concedida al diario germano 'Die Welt am Sonntag' que se publica este domingo, Schäuble desestima que el BCE intervenga mediante la compra de deuda y rechaza, asimismo, la hipótesis de que el FEEF, el mecanismo de rescate temporal, pueda erigirse como un salvoconducto que evada la negativa de Alemania. "No, estas especulaciones no son verídicas", replica Schäuble.

"Las necesidades de financiación de España a corto plazo no son tan altas", alega Schäuble. "Las altas cotas que han alcanzado los interés son dolorosas y crean una enorme incertidumbre, pero no es el fin del mundo pagar un porcentaje mayor en las subastas de deuda", argumenta el ministro de Finanzas alemán.

No obstante, Schäuble dice ser consciente de la insostenible situación que implican unos altos intereses de la deuda española. Como colchón de seguridad, el titular de Finanzas germano señala a los 30.000 millones de euros adicionales aprobados en el Memorándum de Entendimiento, el documento que certifica la ayuda financiera concedida a España, para "una potencial asistencia financiera de carácter inmediata".

Sobre los mercados y agencias de rating
Por otra parte, que Alemania apenas pague intereses por su deuda solo denota una "profunda inseguridad" en los inversores, a juicio de Schäuble. Aunque alivia la carga deudora, esto es una señal de que "los mercados no están en orden", remarca.

Sin embargo, no espera que los intereses que los inversores paguen por los bonos alemanes aumenten de la mano de la revisión de la calificación de la deuda germana a "perspectiva negativa" por parte de la agencia de 'rating' Moody's. "No habrá ninguna subida de intereses, así que me iré de vacaciones tranquilo, ya que los mercados no se toman tan en serio a las agencias de calificación", ensalza Schäuble.

Publicidad

Maletas en aeropuerto

Viajes gratis por Europa: requisitos y cómo conseguir las 35.000 ayudas de viaje para jóvenes que lanza Bruselas

La Comisión Europea ha vuelto a lanzar su programa DiscoverEU. Se trata de 35.000 bonos para que jóvenes puedan viajar por Europa de manera totalmente gratuita.

"Canarias ¡Se agota!"

"Canarias se agota", el lema de un grupo de ecologistas en huelga de hambre para pedir un cambio de modelo turístico

Un grupo de ecologistas lleva una semana en huelga de hambre para protestar por la construcción de dos macro proyectos. Esta es una de las protestas que están en marcha en Canarias para pedir que se regule un turismo que algunos aseguran que se está desbordando.