EL MINISTRO ALEMÁN DE FINANZAS APUESTA POR MECANISMOS EUROPEOS DE SOLIDARIDAD

EL MINISTRO ALEMÁN DE FINANZAS APUESTA POR MECANISMOS EUROPEOS DE SOLIDARIDAD

Schäuble: "Los bancos españoles no volverán a ser fuente de inquietud"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "fuente de inquietud para la estabilidad de la zona del euro". Además, ha recalcado que la crisis de confianza en toda la zona euro es una oportunidad para fortalecer la unión fiscal y política.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán | EFE

Wolfgang Schäuble ha concedido una entrevista al diario "Le Figaro" y en ella ha declarado que "parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros. Por eso hemos decidido en el Eurogrupo, con España, solucionar las dificultades de esos bancos".

Si bien la crisis financiera y económica continúa en la zona del euro, como España y Grecia, Wolfgang Schäuble muestra cierta perspectiva optimista.

Schäuble ha agregado que ahora le corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria estudiar las necesidades precisas de las entidades españolas, con la colaboración de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque no ha detallado un calendario.

El ministro alemán muestra cierto optimismo sobre el futuro europeo

Sobre Italia, país que como España atraviesa turbulencias financieras, Schäuble ha asegurado que el país "no será un problema". "Italia está tomando las decisiones correctas, aplazadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Mario Monti (el primer ministro italiano) es una oportunidad para Italia y para Europa. Espero que siga teniendo el apoyo necesario en Parlamento y en la oposición", señaló.

Preguntado sobre Grecia, el país con mayores dificultades económicas de la zona del euro, el ministro alemán ha reconocido que "no hay una solución fácil". "Las derivas de Grecia se extienden sobre décadas. El pueblo se enfrenta a una grave crisis de ajuste. Pero no existe un camino para esquivar de esos esfuerzos. Estamos dispuestos a ayudar a Grecia pero no puede escapar a las reformas estructurales", ha dicho.

Sobre la situación económica de Alemania, Schäuble ha reconocido que su país "conoce actualmente una coyuntura relativamente buena" y ha esbozado los ejes que le permitirán seguir siendo competitiva en una economía cada vez más globalizada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.