Publicidad

Dice que los acuerdos de paz no cambiarán las políticas económicas del país

Santos se reúne con empresarios españoles para impulsar las inversiones

El presidente de Colombia se reunía esta mañana en el Palacio del Pardo con un nutrido grupo de empresarios españoles, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales entre ambos paises.

El objetivo de la reunión mantenida por el presidente de Colombia con los empresarios españoles es reforzar las relaciones y la inversión en el mercado colombiano, donde más de 400 empresas españolas tienen presencia.

Juan Manuel Santos ha asegurado que los acuerdos que se lleven a cabo en el proceso de paz no cambiarán las políticas económicas del país. Según el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, hay que fomentar la internacionalización de las empresas españolas.

En el marco de esta visita, los gobiernos de España y Colombia han suscrito cinco acuerdos de colaboración con ocasión de la visita de Estado a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este martes se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Los acuerdos alcanzados actualizan la colaboración bilateral en los campos político, de la cooperación al desarrollo, la cultura, el transporte aéreo y en el área de las instituciones penitenciarias.

En concreto, Santos y Rajoy han firmado una declaración que actualiza el marco actual de la asociación estratégica, que databa de 2008. El nuevo acuerdo contempla una reunión anual de los ministros de Exteriores de ambos países y el compromiso de negociar un convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia que "potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito", ha informado Moncloa en un comunicado.

También se ha suscrito un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce más modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la de tipo técnico, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

Asimismo, los ministros de Exteriores han rubricado un memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo.

Mientras que la titular española de Fomento, Ana Pastor, ha sellado con su colega colombiana  un convenio bilateral sobre transporte aéreo que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes, al tiempo que refuerza las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en esta materia.

Por último, los ministros del Interior de ambos países han suscrito un memorando para la transferencia de conocimientos sobre la mejora de las instituciones penitenciarias.

Publicidad