Sede de Bankia en Madrid

Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO A LA CNMV

Bankia encabeza con 4.722 millones las provisiones millonarias de las entidades

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno. Por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad, Caixabank.

Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.

La entidad cuya matriz nacionalizó el Gobierno la semana pasada lidera el montante a aportar por estos conceptos. Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank.

Quedan por conocerse, entre otros, los datos calculados por las otras dos entidades que componen la gran banca española, BBVA y Banco Popular, que tienen previsto publicarlos mañana a primera hora.

La mayoría de las instituciones financieras que han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del impacto que la reforma tendrá en forma de provisiones, han asegurado que mantendrán niveles de solvencia adecuados a la legislación vigente.

BFA-Bankia ha asegurado que tras estas nuevas exigencias su ratio de capital principal bajará dos puntos, aunque seguirá estando por encima del 8% exigido. Además, el grupo ha asegurado que cumplirá los plazos que fija la reforma aprobada por el Gobierno y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

El Santander también ha informado esta tarde de sus nuevas provisiones, que calcula serán de 2.700 millones y se sumarán a los 2.300 pendientes de dotar con arreglo a las exigencias de la anterior reforma financiera, que entró en vigor en febrero. Explica que el impacto neto de las provisiones en sus cuentas será de 2.900 millones de euros, y no afectará ni a su ratio de capital principal ni al compromiso de pagar un dividendo de 0,60 euros a sus accionistas este ejercicio.

La tercera entidad española, Caixabank, ha cifrado en 2.102 millones de euros sus provisiones, mientras que la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, deberá sumar otros 1.287 millones.

 

Publicidad