Publicidad

LASQUETTY, "ENCANTADO" DE ESCUCHARLAS

Los sindicatos presentan un plan de ahorro 23 millones inferior al plan de Lasquetty

Sanidad ha recibido la propuesta alternativa de ahorro de los sindicatos, que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto que planea el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty para 2013. El calendario de huelgas y movilizaciones se mantiene.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido este lunes la propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto que planea el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty para 2013.

El grueso del documento propuesto por los sindicatos en el encuentro que han mantenido con la Dirección General de Recursos Humanos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.

Aparte de ello, se plantea una serie de propuestas para ahorrar 62 millones de euros en la reducción del gasto medio por receta y en aplicar unos criterios aplicados por los profesionales para la compra de productos y materiales de la sanidad.

En este sentido, el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha explicado que el documento de 15 páginas de los sindicatos requiere aclaraciones en los dos puntos fundamentales planteados, la reducción de Atención Primaria y el ahorro derivado de la no externalización de los centros sanitarios, porque están "cuantificadas pero no debidamente desarrolladas".

Al respecto, ha detallado que se les ha trasladado la necesidad de contar con documentación añadida porque se requiere conocer las "cifras reales" y el tiempo de aplicación de esas iniciativas dado para ver, desde una reflexión tranquila, si son de aplicación efectiva en un contexto de limitación presupuestaria.

"Hay que dar una respuesta con cifras reales", ha añadido Resino para indicar que el encuentro ha sido positivo y se ha constatado que existen algunas propuestas que coinciden con el Plan de Sostenibilidad, es decir, que no es un rechazo "total" a las medidas inicialmente propuestas por el Ejecutivo regional.

Calendario de huelgas
Por otro lado, la Consejería de Sanidad y los sindicatos han alcanzado un acuerdo de cara a fijar los servicios mínimos del personal sanitario para las huelgas convocadas por este lunes y martes (convocada por CSIT-UP) y para los días 19 y 20 en el caso de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE).

En este sentido, los servicios mínimos serán similares a los de la jornada de domingo o festivo aunque, en aras de garantizar la asistencia infantil en los centros de salud, se designará un pediatra en cada uno de los centros. En el caso de la convocatoria de los sindicatos de la Mesa Sectorial, la huelga del día miércoles 19 se dirige al personal de los hospitales públicos madrileños y la convocatoria para el día 20 está  previsto para los empleados de los centros de Atención Primaria, del Summa 112 y los trabajadores de la propia Consejería de Sanidad.

Publicidad