ANUNCIO EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

ANUNCIO EN EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Sanidad quiere que las cajetillas de tabaco cuesten el doble

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de doblar el precio de las cajetillas de tabaco para que España se iguale a países de su entorno como Francia, Irlanda o Reino Unido, donde cuestan alrededor de ocho euros.

Cajetillas de tabaco en una tienda de Londres
Cajetillas de tabaco en una tienda de Londres | EFE

El Ministerio de Sanidad quiere que las cajetillas de tabaco cuesten el doble de lo que se paga ahora por ellas, cerca de cuatro euros, para que así España se iguale en este sentido a países de su entorno, como Francia, Irlanda o Reino Unido. Así lo ha señalado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, este martes, cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Según Ramírez, España sigue teniendo "un tabaco mucho más barato que países de su entorno como Francia, Reino Unido o Irlanda". "De hecho, suministramos tabaco barato a estos países y es un negocio en determinadas áreas", asevera.

Para acabar con esta situación, lo ideal sería que las tasas del tabaco subieran "hasta al menos igualarnos a estos países europeos" y que la cajetilla de tabaco, que actualmente puede costar en España unos cuatro euros, pase a costar ocho.

"La subida de las tasas no depende de Sanidad, depende directamente del Ministerio de Economía. Pero nosotros, desde el Ministerio de Sanidad, estamos periódicamente recordando al Ministerio de Hacienda la necesidad de que sigan subiendo las tasas", afirma.

Regular los cigarrillos electrónicos
Ramírez ha dicho también que España ha pedido a la UE que se estudie regular la vía de consumo de los llamados 'cigarrillos electrónicos', dispositivos que en algunos casos son perjudiciales para la salud pero que no están dentro de ningún marco legal, al no ser productos farmacológicos ni tratarse de un producto del tabaco.
"Sólo Argentina ha hecho una norma (sobre los 'cigarrillos electrónicos'. En el resto de los países no existe ningún tipo de regulación. Nosotros hemos pedido que la UE estudie llevar a cabo esta regulación, pues no se trata de un producto sanitario ni es un producto del tabaco, porque ahí no hay tabaco", añade.
Para Ramírez, los beneficios de la ley del tabaco para la salud de los españoles ya son visibles, como muestra un estudio presentado hace dos meses sobre ingresos hospitalarios de niños con asma y otro sobre ingresos por infarto agudo de miocardio. No obstante, adelanta que Sanidad presentará resultados oficiales "a finales de este año".

España, notable contra el tabaquismo
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha señalado que las tabaqueras están ahora inmersas en "una guerra de precios" para "sobreponerse" a los efectos de la ley antitabaco. El objetivo de esta campaña son sobre todo los jóvenes,  el colectivo al que más afecta el precio a la hora de comprar tabaco.

Por ello, pide "que se siga trabajando en la fiscalidad del tabaco" y que se acabe con "el falso mito de que el Estado obtiene beneficios del tabaco", pues los efectos del tabaquismo cuestan a España "entorno a 17.000 millones de euros" y sin embargo, "el país se ingresa por la fiscalidad del tabaco menos de la mitad".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.