Varios cientos de personas se manifestaron por las calles de Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

TERMINA LA HUELGA

La sanidad canaria protesto en los centros y en la calle contra los recortes

La sanidad pública canaria ha protestado, con paros en los centros y manifestaciones en la calle, contra el recorte de 50 millones de euros previsto en el presupuesto de personal de ese área para 2012 y por el aumento de la jornada laboral en media hora diaria decretado por el Gobierno.

Según la Consejería de Sanidad, el seguimiento de esta huelga, convocada por los sindicatos UGT, CCOO, SEPCA, CEMS Y SATSE, FUE de un 8,21 por ciento y ha tenido mayor incidencia entre el colectivo médico, que la ha secundado en un 13,74 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han asegurado que el seguimiento de la protesta desarrollada en los centros sanitarios del archipiélago FUE de entre un 65% y 70% en las islas capitalinas, salvo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde la respuesta ha sido del 50%.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, José Alonso Rodríguez Tapia, ha ido más lejos y ha manifestado que la huelga paralizó la actividad en los hospitales de las islas.

Pero lo cierto es que la protesta por los 2.000 despidos de trabajadores eventuales que, según los sindicatos, se ejecutarán desde enero por los recortes presupuestarios anunciados, no ha evitado que los pasillos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hayan respirado normalidad durante el turno de mañana.

A la jornada reivindicativa le podrán seguir más en diciembre, tal y como han avanzado sus convocantes si el Gobierno canario no atiende a sus peticiones, y porque para principios de ese mes hay preavisada otra por parte de la Asamblea 7 Islas, que representa a parte de los 12.000 trabajadores no sanitarios del SCS.

Publicidad