iPhone y Samsung Galaxy

Publicidad

BENEFICIO DE 5 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Samsung se consolida como líder en la venta de smartphones por encima de Apple

La venta de los  modelos Galaxy S III y Galaxy Note II  se incrementó el 49% respecto al mismo periodo de 2012 y compensó el descenso de la demanda de portátiles, mientras que la venta de iPhone solo subió el 6,5%.

El fabricante surcoreano de teléfonos móviles y microprocesadores Samsung Electronics obtuvo un beneficio neto de 4.935 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone una mejora del 41,6% respecto al mismo periodo de 2012, gracias al crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes, que compensó la menor demanda de ordenadores personales y semiconductores.

El resultado por operaciones del líder mundial en el segmento de 'smartphones' se incrementó un 54,3%, hasta 6.060 millones de euros, mientras su cifra de negocio sumó 36.492 millones de euros, un 16,8% más. El dato contrasta con el de Apple, que entre enero y marzo comercializó 37,4 millones de teléfonos iPhone, un 6,5 % más que hace un año, respectivamente.

En concreto, la facturación de la división de tecnología y comunicaciones móviles aumentó un 46%, hasta 22.662 millones de euros, de los que el 97%, unos 21.937 millones de euros correspondieron a las ventas de teléfonos móviles, un 49,8% más que en el mismo periodo de 2012.

"Las sólidas ventas de los modelos Galaxy S III y Galaxy Note II contribuyeron a los márgenes de beneficio de la división de comunicaciones móviles, aunque a nivel global se prevé que la demanda global en el segundo trimestre sea más débil, agravada por la elevada competencia", apuntó la empresa surcoreana. 

Por contra, las ventas de su división de microprocesadores disminuyeron un 3,2%, lastradas por la caída de la demanda en el mercado de ordenadores personales, mientras que los ingresos del negocio de televisores bajaron un 2,3%.

"Aunque todavía persisten las incertidumbres derivadas de la crisis europea y la lenta recuperación global, esperamos aumentar la inversión en I+D para reforzar nuestra competitividad de cara al lanzamiento de nuevos productos", apuntó Robert Yi, vicepresidente y director de relaciones con inversores de Samsung. 

No obstante, Yi advirtió de que la compañía podría enfrentarse a una "severa competencia" en el negocio de telefonía móvil por la expansión del peso en el mercado de los 'smartphone' de gama media o baja, mientras que el negocio de televisores continuará debilitándose en los mercados desarrollados.

Publicidad