COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

Salgado ofrece en el Congreso su visión de la crisis financiera

La exvicepresidenta de economía comparecerá en el Congreso de los Diputados para expicar su visión sobre el hecho de que Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia estén bajo control del Estado. Cerrará, así, una semana de comparecencias en la Comisión de Economía en la que también participaron el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández ordóñez.

La exvicepresidenta económica, Elena Salgado, comparece en el Congreso de los Diputados para dar su versión sobre la crisis financiera que ha hecho que Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia estén bajo control del Estado. 

Está previsto que la exvicepresidenta del Gobierno tome la palabra a las 18:30 horas para cerrar una semana de comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso, que el martes recibió al ex 'número dos' de Salgado, el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, y a su compañero de partido, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante la jornada intervendrán el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato; otro exvicepresidente de un Gobierno socialista, Narcís Serra, quien llegó a ser el primer ejecutivo de Caixa Catalunya, el germen de CatalunyaCaixa, y el expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso. 

La ronda de comparecencias la abrirá Fernández Gayoso, que comenzará a hablar a las 10:00 horas, para explicar los motivos que llevaron a Caixanova a fusionarse con Caixa Galicia creando NovaCaixaGalicia, origen de NovaGalicia Banco. Además, será una oportunidad para que algunos diputados le pregunten al que llegó a ser copresidente de NovaCaixaGalicia por los treinta millones en prejubilaciones que se repartió junto a otros exdirectivos de la entidad o por su responsabilidad en la venta de las polémicas participaciones preferentes. 

A mediodía, tras la intervención de Fernández Gayoso, comparecerá el gran protagonista de la jornada, Rato, quien hablará por primera vez de la crisis de Bankia dispuesto a defender su gestión al frente de la entidad. Según fuentes próximas a Rato, el exministro insistirá en que las cuentas del grupo financiero que presidió jamás fueron falseadas y recordará que la salida a bolsa de Bankia cumplió todos los requisitos legales y fue supervisada por los reguladores, asesorada por bufetes de abogados y auditoras, y avalada por varios bancos de inversión. 

Después de la esperada comparecencia de Rato, a las 16:30 horas, será el turno de Serra, uno de los impulsores de la fusión de las cajas catalanas que dio lugar a CatalunyaCaixa, el grupo que más ayudas públicas ha requerido en proporción a su tamaño. En total, la entidad ha necesitado 2.968 millones, 1.250 millones al inicio de su fusión y 1.718 millones más para cumplir en septiembre pasado con los requisitos de capital ideados por la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, que será la última en comparecer.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.