ANTE EL FMI

ANTE EL FMI

Salgado: "España no necesita un plan B"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, rechazó que España necesite un plan alternativo de medidas económicas.

La ministra Elena Salgado
La ministra Elena Salgado | EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, rechazó que España necesite un plan alternativo de medidas económicas, o plan B, como sugirió el Banco de España y el FMI, en caso de que no cumpla con la meta de reducción del déficit.

"Los planes B no son nunca una buena noticia, porque se convierten en el Plan A solo con verbalizarlos", dijo categórica la ministra de Economía, que se mostró convencida de que España "va a cumplir" el compromiso de reducir el déficit al 6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el 2011, como marcan los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado en Washington ante el FMI.

"Nosotros tenemos un plan A que se va a cumplir", insistió la ministra, que participa estos días en Washington en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial(BM)

La ministra se mostró además confiada con la evolución del empleoen España, y aseguró que para el año próximo el Gobierno prevé lacreación de 45.000 empleos netos a tiempo completo. En los últimos días, representantes del FMI y del Banco de España han sugerido al Gobierno que, en previsión de que no pueda cumplir sus expectativas de crecimiento, diseñe un plan de contingencia, al que se ha bautizado como "plan B", para corregir posibles desviaciones del Presupuesto.

Salgado explicó, además, que los datos indican que en los ochoprimeros meses del 2010 se han cumplido las metas de reducción deldéficit, por lo que "no debe haber ninguna duda de que los vamos acumplir el año próximo. Vamos a cumplir al cien por cien nuestroplan, estamos convencidos".

Destacó que para el Gobierno español la "máxima prioridad" escumplir el objetivo de déficit del 6 por ciento para el 2011 que,según dijo, es una "estimación conservadora", dado que los ingresosfiscales este año están siendo superiores a lo presupuestado.

La ministra apuntó que, aunque el Gobierno español estudia lasproyecciones del FMI, mantiene "discrepancias" con respecto a susprevisiones de crecimiento económico para España. En concreto, el Gobierno cree que el consumo interno en el paísse comportará mejor que lo que estima el FMI, lo que ayudará areducir el déficit.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.