Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Salgado dice que habrá que hacer una "profunda" revisión del sistema fiscal

La ministra ha reconocido que si hubieran sido capaces de prever la profundidad del ajuste no habrían tomado algunas medidas que se pusieron en marcha en los momentos de bonanza.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que en la próxima legislatura habrá que hacer una "revisión profunda" del sistema fiscal, aunque ha destacado la acción del Gobierno durante los años de crisis con políticas destinadas a proteger a los que menos tienen.

"Esa seguirá siendo nuestra filosofía", ha señalado Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha reconocido, sin embargo, que si hubieran sido capaces de prever la profundidad del ajuste no habrían tomado algunas medidas que se pusieron en marcha en los momentos de bonanza, en referencia a la deducción de 400 euros en el IRPF.

Salgado ha recordado que el Gobierno ha realizado diversas modificaciones fiscales para mejorar la recaudación y financiar así una política de gasto redistributiva centrada, sobre todo, en la protección social.

En concreto, ha recordado que se han realizado cambios fiscales a las personas que cuentan con más recursos, como la creación de dos nuevos tramos en el IRPF, el incremento de la tributación a las rentas de capital, la eliminación de algunas exenciones, la modificación de las SICAV o la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio sin afectar a las clases medidas.

"El Gobierno ha planteado una salida social a la crisis por la vía la del gasto, por supuesto, pero también y en la medida de lo posible por la vía de los ingresos", ha indicado Salgado al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha discrepado con la vicepresidenta de forma "radical" y ha acusado al Ejecutivo de ser el Gobierno "del fraude fiscal y de la injusticia social".

"Han defraudado todas las expectativas, se esperaba otra cosa de ustedes", ha espetado Llamazares a Salgado, tras asegurar que el sistema fiscal español no es progresivo porque paga más el que menos tiene. "Sólo se acuerdan de la izquierda en campaña electoral, en el Gobierno, gobiernan con la derecha", ha denunciado.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, Salgado ha asegurado que está "orgullosa" de haber servido a España y a los ciudadanos españoles en unos momentos "especialmente críticos", así como de adoptar las medidas que propiciarán la recuperación económica.

Ha reconocido que ningún miembro del Gobierno puede estar satisfecho mientras exista un número tan importante de parados, aunque ha asegurado que, como representante política, de lo que menos orgullosa está es de la oposición en España.

"Los logros están ahí, no son personales, sino colectivos y de un Gobierno que ha dedicado todos sus esfuerzos a combatir la crisis", ha señalado a Sáenz de Santamaría, quien ha criticado la "improvisación, descoordinación y falta de criterio" del Gobierno durante la crisis.

Traspaso de deberes y no de poderes
La diputada 'popular' ha asegurado que cuando Salgado deje el Gobierno hará un traspaso de deberes en lugar de un traspaso de poderes y ha criticado el trabajo de la vicepresidenta económica por eludir los presupuestos y no traer a la Cámara un decreto que incluya una prórroga presupuestaria para las comunidades autónomas.

En este sentido, Salgado ha recordado a la diputada del PP que las comunidades conocen desde el mes de julio el nivel de ingresos disponibles en los Presupuestos, además de los 11.000 millones adicionales que aporta el nuevo sistema de financiación y los recursos que puede aportar la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

En cuanto a las críticas de Santamaría por la falta de previsión del Gobierno, Salgado ha dicho que, como dijo Homero, "después de los acontecimientos hasta el más necio es un sabio", y asegurar que no tiene ninguna significación que el Ejecutivo no haya sido capaz de prever la crisis, ni el Gobierno ni el Partido Popular.

Publicidad