EN DIRECTO

Espejo Público
ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Salgado defiende el impuesto de patrimonio como solución a los recortes en Educación

"Con la recuperación del impuesto de patrimonio la comunidad de Madrid, por ejemplo, ingresaría el año que viene 400 millones de euros, cinco veces lo que pretende ahorrar con los recortes en Educación", ha explicado la ministra.

Elena Salgado en Espejo Público

de 3

antena3.com Elena Salgado en Espejo Público
  • Elena Salgado en Espejo Público
    antena3.com Elena Salgado en Espejo Público
  • Entrevista a Elena Salgado - Parte 1
    antena3.com Entrevista a Elena Salgado - Parte 1
  • Entrevista a Elena Salgado - Parte 2
    antena3.com Entrevista a Elena Salgado - Parte 2

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 21/09/2011 a las 13:31 horas

La ministra de Economía ha acudido al plató de Espejo Público para analizar la actualidad económica y política. Elena Salgado ha comenzado diciendo que "hemos cambiado nuestro objetivo de crecimiento, si tuviéramos que hacer nuevas previsiones probablemente no coincidirían. En el primer semestre del año hemos crecido igual que la media europea".

"Obama no dice que España e Italia sean el principal problema, sino que si no evitamos el contagio tras lo que le ha ocurrido a Grecia podríamos vernos afectados. Estamos saliendo de la crisis pero más lentamente de lo que quisiéramos".

"Lo que tenemos que hacer, incluido Grecia, es evitar la bancarrota. Grecia debe llevar a cabo reformas estructurales, tiene un sector público sobredimensionado. Desde la UE le pedimos que persevere en esas reformas.  Si Grecia convence a la troika de que lleguen más ayudas la tensión en los mercados se reducirá", ha considerado Salgado.

"A nosotros nos compran deuda los inversores, y con un excelente resultado. El BCE intenta que en el mercado secundario los precios no bajen, y lo hace para estabilizar el euro en su conjunto. En el caso de España hemos asumido reformas muy profundas, que nos vienen bien como país", ha explicado la ministra.

"En lo que depende del Gobierno hemos hecho una reducción del déficit muy importante. En las CCAA tienen que esforzarse más, en general todos tenemos que hacer más. Las CCAA con las que estamos hablando ratifican que van a cumplir su objetivo de déficit" ha insistido Elena Salgado.

"Espero que Moody's tenga en cuenta que las reformas ya están en marcha, como la modificación de la Constitución.
Italia ha tenido cifras de crecimiento inferiores a la española pero también es cierto que están llevando a cabo medidas importantes", añadía la ministra.

"Los planes de equilibrio financiero no los hacemos públicos, porque sino tendríamos que hacer públicos todos, lo que si hacemos es desmentir informaciones malintencionadas, y es lo que ha pasado en el caso de los planes de Barreda".

"Las ayudas que les estamos prestando a los bancos son por encima del 8%, por lo que recibimos dinero. Lo que nos dicen los bancos es que no existe demanda solvente, por lo que nosotros en el ICO hemos multiplicado la actividad por cuatro, ayudando a familias y empresas".

"Las decisiones del consejo de Ministros son solidarias y yo no he recibido ninguna queja por la recuperación del impuesto de patrimonio. Una vez que se apruebe el impuesto con el decreto ley las CCAA tienen que llevar a cabo ajustes, por lo que necesitan tiempo, de ahí la urgencia", ha considerado la ministra de Economía.

"Además, los ciudadanos a los que les afecte deben saber cuanto antes que el año que viene tendrán que pagar. Con la recuperación del impuesto la comunidad de Madrid, por ejemplo, ingresaría el año que viene 400 millones de euros, cinco veces lo que pretende ahorrar con los recortes en Educación", ha explicado.

"Antes pagaban el impuesto de patrimonio un millón de personas, ahora lo harán unas 100.000, por lo tanto no afecta ya a las clases medias".

"Lo de que vaya a presidir el Banco Europeo de Inversiones tras el 20-N es pura especulación, llevo 39 años trabajando y no me importaría nada pasar un tiempo sin hacer nada. Estoy completamente dispuesta a dejar mi sitio a otras personas que deseen continuar en una carrera política, yo soy la ministra más longeva en los gobiernos de Zapatero" ha terminado diciendo.

La pregunta de la web
La ministra ha respondido a uno de nuestro internautas, Jorge Paredes, que le ha preguntado si es justo el interés que ganan los bancos, explicando que "a los bancos les cuesta dinero financiarse, tienen que salir a los mercados a buscar dinero o retribuir los depósitos y a ese interés que a ellos les cuesta añaden un porcentaje por los gastos de gestión para obtener beneficios. Asi es que, el que nuestra economía vaya a mejor, que las cuentas se estabilicen y que los bancos puedan obtener dinero más barato también redundará en que el crédito sea más factible".

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #24 anónimo Pero vamos a ver señora ministra, pues claro que no habrá demanda de préstamo solvente, pero ustedes que quieren que pida 6000 euros de préstamo Botín o Amancio Ortega por poner un ejemplo. Tampoco es solvente este Gobierno, (que paguen las facturas atrasadas a todo el mundo pero sobre todos a medianas empresas, que las van a llevar a la ruina), y lo hemos tenido que aguantar durante ocho larguísimos años, viendo como poco a poco recortaban derechos sociales, poder adquisitivo, pensiones, sueldos a los funcionarios, cheques bebé, los 400 euros de deducción IRPF, han quitado la deducción por adquisición de vivienda han llevado a cabo varias reformas laborales que han llevado al trabajador al siglo XIX.

    21/09/2011 a las 15:28
  • Foto de anónimo

    #23 anónimo Duerme estupendamente....porque hace yoga, no te lo pierdas!! Y mientras los ciudadanos contando los centimos de euro para llegar a fin de mes...Tremendo!!

    20/09/2011 a las 20:13
  • Foto de anhidrous

    #22 anhidrous Para anónimo 18. Si tan coherente te parece lo que dice esta señora ¿porqué quitaron ese impuesto sl gobierno socialista con su beneplácito?

    20/09/2011 a las 17:14
  • Foto de anónimo

    #21 anónimo siesque estos socialistas.... los ricos son lo que tienen el dinero y pueden invertir y todo eso en España. asta ahí vamos bien. pero si a los ricos los inchas a impuestos ellos que no son tontitos ¿que hacen? pues sacan el dinero de España y lo llevan a lugares donde no haya tantos impuestos y entonces no invierten en España. si no invierten en España no generan riqueza y no se crean PUESTOS DE TRABAJO!!!! abajo el psoe el 20-N solo el PP nos puede sacar de esta crisis como ya lo hizo en el 1997!!

    20/09/2011 a las 17:05
  • Foto de anónimo

    #20 anónimo esta es un muñeco de zparo como son los muñecos a jose luis moreno

    20/09/2011 a las 14:46