Salgado en la cumbre del Eurogrupo

Publicidad

"EL PIB CRECERÁ EN LO QUE QUEDA DE AÑO"

Salgado cree que las CCAA cumplirán el objetivo de déficit

"Tenemos que confiar y ayudar a que eso sea así. Yo estoy confiada. Creo que el conjunto de las comunidades van a cumplir con ese 1,3%", ha afirmado la ministra de Economía.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha expresado este jueves su confianza en que las comunidades autónomas cumplirán el objetivo de déficit fijado para este año (un máximo del 1,3% del PIB) y ha subrayado que hay que "ayudar y confiar" en que esto sea así.

"Así nos lo han manifestado las comunidades autónomas con las que nos hemos reunido. Aquellas que en los dos primeros trimestres tuvieron un gasto superior de lo que debiera haberse anticipado según el calendario así nos lo han dicho. Tenemos que confiar y ayudar a que eso sea así. Yo estoy confiada. Creo que el conjunto de las comunidades van a cumplir con ese 1,3%", ha afirmado.

Salgado, en declaraciones a una radio nacional, ha reconocido que en el segundo trimestre del año se ha producido una cierta desaceleración de la economía española, con un crecimiento del PIB del 0,2%, inferior en dos décimas al del primer trimestre.

No obstante, la vicepresidenta ha recordado que ese 0,2% es "exactamente" la media de lo que creció la zona euro y ha destacado que Europa, no sólo España, se está viendo afectada por esa desaceleración.

En cualquier caso, Salgado ha insistido en que, pese a que en el tercer trimestre la actividad no registrará repuntes como los del primer trimestre (0,4%), el PIB crecerá tanto en este periodo como en el cuarto trimestre y "todavía mucho más" en 2012.

Preguntada por si Europa debería fijarse en las recetas de los países emergentes, tal y como ha sugerido la Fed, la ministra de Economía y Hacienda ha subrayado que estos países tienen un "extraordinario potencial" y una economía "muy distinta" a la europea, pues ésta dedica buena parte de su presupuesto a financiar un Estado del Bienestar "del que no va a prescindir".

Publicidad