Publicidad

95.817 PERSONAS MÁS DESEMPLEADAS

Trabajo achaca el alza del paro a los recortes de las comunidades autónomas

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha culpado a los gobiernos autonómicos de la caída de la afiliación en septiembre por los "duros ajustes". Para la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, "las cifras en septiembre  llevan años siendo malas" pero espera que  a final de año podamos ver alguna recuperación".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que las cifras del paro publicadas este martes son peores que en septiembre del año pasado, pero ha añadido que espera que mejoren antes de que acabe el año. 

"Las cifras (del paro) de septiembre llevan ya varios años que no son positivas, es verdad que este año han sido algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes", ha declarado Salgado antes de entrar a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Luxemburgo. 

El desempleo subió en septiembre, por segundo mes consecutivo, en 95.817 personas, el 2,32 % sobre agosto, con lo que el total de parados ascendió a 4.226.774.

Granado culp a las comunidades
Los secretarios de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y de Seguridad Social, Octavio Granado, achacaron parte de la subida del paro y de la caída de afiliación de septiembre a los "duros" e "intensos" ajustes que comunidades y ayuntamientos están haciendo en materia sanitaria y de educación.

Según Rodríguez, de los casi 96.000 parados registrados en el mes pasado, 15.200 han sido dentro de las plantillas que las comunidades y los ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación.

Al respecto, Granado precisó que de las cerca de 65.000 afiliaciones perdidas en septiembre 20.000 fueron en las administraciones territoriales y municipales, 20.000 en el sector sanitario y unos 15.000 fueron docentes no contratados. Según Granado, es la primera vez que un curso se inicia con menos profesores que en el año anterior.

Publicidad