Publicidad

SESIÓN DE CONTROL

Salgado acusa al PP de esconder sus propuestas “antisociales” contra el paro

La vicepresidente segunda ha respondido a las críticas de "fracaso económico y social" de la portavoz popular, Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha reprochado al PP estar "en el limbo" y no ayudar a solucionar el problema del paro al tiempo que se ha mostrado "razonablemente satisfecha" de cómo ha afrontado el Ejecutivo la gestión de la crisis económica.

Durante la sesión de control del Gobierno en el pleno del Congreso, Salgado ha asegurado que el Ejecutivo continuará haciendo reformas y atajará el paro "sin la ayuda" del PP "como lo ha hecho hasta ahora".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la vicepresidenta y ministra de Economía de "dejar a la economía sin pulso" y la confianza "bajo mínimos" tras añadir que el "balance" de la política económica de Salgado es el de "fracaso económico y social".

Ha destacado los 700.000 empleos destruidos, una tasa de paro superior al 20 %, la del desempleo juvenil cercana al 43 %, y ha recordado que 70.000 empresas han cerrado desde el inicio de la crisis y 150.000 autónomos han perdido su empleo.

Salgado le ha respondido que mientras el Ejecutivo hace reformas, el PP está "en el limbo y cegado por la mezquindad del cuanto peor, mejor".

Ha acusado a la dirigente popular de presentar propuestas económicas "vacías" y no atreverse a plantear otras por "no mostrar la profunda política antisocial" de los populares.

Por su parte, Saénz de Santamaría ha afirmado que el "problema del Gobierno es que no tiene ni proyecto, ni criterio, ni principios", al tiempo que le ha interpelado sobre reformas para imponer la austeridad en las administraciones públicas o en materia energética.

"Mucha discrecionalidad que es responsabilidad suya y mala comunicación, que es responsabilidad de Rubalcaba", ha añadido tras señalar que en política energética el PP desconoce si el Gobierno está a favor o no de la energía renovable o de la nuclear.

Ha censurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sea "el más eficaz en llevar la contraria" y ha sido tajante al asegurar que "puede cambiar a la ministra de Economía y la situación no mejora, puede cambiar el ministro de Trabajo, y sigue subiendo el paro, puede cambiar al vicepresidente y viva la imagen del desconcierto".

Según Saénz de Santamaría podría cambiar o no al candidato a la Moncloa que "les sobran aspirantes". Salgado ha señalado que el PP sigue con una "sola idea, la de llegar a la Moncloa a cualquier precio" y -ha añadido- que "les parece una gran idea, pero no por su importancia, sino porque llena todo su cerebro".

Publicidad