Publicidad

PRINCIPIO DE ACUERDO CEOE-SINDICATOS

Los salarios subirán un 1 % este año y un 1,5 % en 2016

Después de meses de duras y largas negociaciones, los agentes sociales han llegado a un preacuerdo sobre la subida salarial. Será de un 1 % este año y de un 1,5 % el que viene. Aún quedan algunos flecos por cerrar, pero la tarde del martes los técnicos de los sindicatos y de la patronal redactarán el principio de acuerdo.

Durante ocho meses se han sentado a negociar pero el acuerdo no llegaba. Sindicatos y patronal se habían trazado sus líneas rojas. El principal escollo para el punto de encuentro ha estado en el capítulo de salarios.

El presidente de la CEOE ya daba la noche del lunes algunas pistas. “Estamos acabando, estamos acabando”, repetía Juan Rosell.

Ahora sólo quedan algunos detalles por cerrar, pero el preacuerdo ha llegado. En los dos últimos pactos se optó por la fórmula de la casi congelación salarial., pero esta vez tanto patronal como  sindicatos, han cedido en sus propuestas iniciales.

El salario mínimo subirá este año alrededor de seis euros al mes y diez el siguiente. Y el medio, que en España es de 1.870 euros, en torno a 20 euros mensuales y 28 en 2016.

Está aún el aire una cláusula de revisión salarial, que entraría en vigor si los precios crecieran más de un 2,5 % entre este año y 2016. El Gobierno cree que el acuerdo confirma la recuperación y es bueno para empresas y trabajadores.

“Estamos ante una buena noticia que refuerza la esperanza y la confianza en esa recuperación y en esa creación de empleo cada día de mayor calidad en nuestro país”, asegura Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Más de 2.000 convenios, el 80 por ciento del total, estaban paralizados ante la ausencia de un pacto.

Publicidad