Publicidad

EL GOBIERNO ACTUALIZA LA LEY DE 1985

Salario mínimo, más horas de descanso y nuevos derechos para los empleados del hogar

Los empleados del hogar cuentan desde hoy con una nueva regulación de su trabajo. Cobrarán al menos el salario mínimo interprofesional y tendrán más horas de descanso. Además el contrato habrá de formalizarse por escrito. 700.000 personas forman en España este colectivo.

Sus condiciones laborales no han cambiado en los últimos 25 años.  Ahora, un Real Decreto del Gobierno las actualiza y añade nuevos derechos a este colectivo de empleados del hogar. Analicemos cuáles son esas novedades, ¿cómo cambia la forma de contratar? Básicamente, a partir de ahora el contrato tiene que ser por escrito; ya no se permite el contrato verbal.

Pero también cambia el salario. ¿Cuánto cobrarán como mínimo? Esa es una de las grandes modificaciones. El "suelo" es el salario mínimo interprofesional. A mayores, el empleador deberá pagar la Seguridad Social y aumentar el número de pagas extraordinarias.

Asimismo, el Gobierno también regula sus horas de descanso: se ha establecido un mínimo de 12 horas en lugar de las 10 que venían recogidas en la ley. ¿Consecuencia?  Se incrementa su calidad de vida. Pero, ¿ahora tendrán derecho a paro los empleados domésticos? De momento, no.

Se calcula que en España casi 700.000 personas trabajan como empleados de hogar. Muchos de ellos son inmigrantes, y la gran mayoría, mujeres.

Publicidad