Publicidad

El salario mínimo en España es de 5 euros

El salario mínimo alemán será de 8,5 euros la hora, un 60% más que en España

La lucha contra el desempleo hace que desde España miremos con lupa qué hacen los países europeos que mejores datos tienen; por ejemplo, Alemania. Y allí, a partir de ahora, tendrán por primera vez un salario mínimo de 8,5 euros la hora. La canciller Angela Merkel no era partidaria de imponerlo, pero ha tenido que dar su brazo a torcer para formar su gobierno de coalición.

A partir de enero del próximo año, un trabajador alemán cobrará como mínimo 8,5 euros la hora. La locomotora europea estrena salario mínimo interprofesional, un proyecto que tiene letra pequeña. No podrán cobrar este salario mínimo los parados de larga duración, los menores sin estudios y los becarios en formación. Y eso no ha gustado ni a sindicatos ni a empresarios.

Román Gil, abogado laborista, dice que puede generar la subida de desempleo o perjudicar a ciertos colectivos como los jóvenes; parece que los empresarios no están dispuestos a pagar unos precios que considera demasiado altos en el primer empleo, cuando no hay experiencia.

En España, el salario mínimo fijado es de cinco euros la hora; un 60 % menos que en Alemania. Allí no existía, al igual que en 10 países del viejo continente como Italia, Austria o Chipre. En Luxemburgo, el salario mínimo casi alcanza los 1.900 euros; en España es de 752 euros repartidos en 12 pagas y, en Bulgaria, no llega a 160 euros.

A Merkel le disgusta este proyecto. Lo considera injusto pero no le ha quedado más remedio que ceder: fue una de las concesiones que tuvo que hacer a los socialdemócratas para formar un gobierno de coalición.

Publicidad