DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

El salario medio en las grandes empresas vuelve a caer en octubre tras dos meses de descensos

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, descendió un 0,4% interanual en octubre, hasta los 1.948 euros, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja. Por su parte, el empleo continúa reduciéndose en estas empresas, hasta caer un 3,6%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,5 millones de trabajadores.

Monedas de dos euros en una imagen de archivo
Monedas de dos euros en una imagen de archivo | EFE

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el salario medio descendió especialmente en el sector de la construcción, donde cayó un 1,1%, hasta los 2.193 euros brutos al mes, seguido de los servicios, con una disminución del 0,4% (1.823 euros).

Los empleados del sector de la industria, sin energía y agua, percibieron un salario de 2.222 euros, lo que supone aumentar su poder adquisitivo un 0,5%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua alcanzó los 3.435 euros, un 0,7% más que la cifra registrada en octubre de 2011.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Indice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de octubre, cuando los precios repuntaron una décima en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3,4%.

Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de octubre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 14,8%, hasta los 226.930 trabajadores. A continuación, se situó la industria, sin energía y agua, donde el empleo cayó un 4%, hasta los 874.860 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.317.553 trabajadores), pese a la caída del 2,6%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los servicios a empresas (-3,3%).

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.