POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

El salario de los funcionarios seguirá congelado en 2014

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también mantiene congelada la oferta de empleo público en términos similares a los de este año. Sí garantiza las dos pagas extraordinarias a los funcionarios. Miguel Borra de CSI-CSIF y Raúl Olmos de CC.OO tras la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Hacienda han señalado que si se está produciendo una mejora de la situación económica en España no es entendible que el Gobierno vuelva a congelar los salarios de los empleados públicos.

El salario de los empleados del sector público seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, a lo que se suma la bajada del 5 % de junio de 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre en 2012. Al tiempo, se mantendrá congelada la tasa de reposición de personal salvo excepciones.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la decisión ha sido comunicada a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG. El Ministerio les ha informado de que los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014, incluidas las dos pagas extraordinarias, lo que constará en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2014, que será aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Igualmente se mantiene congelada la oferta de empleo público en términos similares a los previstos para este año, de tal forma que se establece una excepción del 10 % para educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas armadas, y control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

También habrá hasta un 10 % de reposición de personal en el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y acción exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo.

Según el comunicado de Hacienda, el mantenimiento de las retribuciones supone un reconocimiento a "los esfuerzos que en materia de contención se han pedido a los empleados públicos y el servicio, eficaz y profesional, que prestan a la sociedad". La labor de los empleados públicos ha permitido "garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos y contribuir a ir superando, día a día, los retos de la actual coyuntura".

De acuerdo con los datos del Ministerio, la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público estatal ha experimentado hasta el mes de agosto una reducción del 2,08 % frente a 2012, hasta 11.195 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros. A 30 de agosto de 2013 el número de efectivos de personal del sector público estatal era de 560.111, el 2,95 % menos que un año antes, y de ellos 497.630 son funcionarios (2,72 % menos) y 62.481, personal laboral (4,75 % menos).

En la reunión también se ha ratificado el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, aprobado por la comisión general el pasado 19 de julio, que adapta algunos aspectos relacionados con la gestión de la formación de los empleados públicos de la administración local, a través de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de cada Comunidad Autónoma.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.