Publicidad

INSTALADOS EN CUATRO DE CADA DIEZ HOGARES ESPAÑOLES

¿Sabe usted si tiene en casa un contador digital?

La factura de la luz se pagará en función de lo que se consuma cada día e incluso cada hora. Esa información la facilitarán los contadores digitales, que miden cuánto se gasta en una casa cada 60 minutos.

Están instalados en muchas casas. Son los llamados 'contadores inteligentes', y permiten al usuario saber realmente cuánto vale la luz cada hora frente a los tradicionales, que miden el precio medio del día. El precio de la electricidad sube o baja dependiendo de muchos factores, fluctúa constantemente. A partir del uno de abril, se pone en marcha el nuevo sistema de fijación de precios y estos contadores digitales ya están en siete millones de hogares españoles.

Tienen un coste de 43 euros, aunque por unos 80 céntimos al mes se pueden alquilar. Son más seguros, más dificiles de piratear.

Pero el nuevo mecanismo de precios no gusta a todos. Las eléctricas dicen que es demasiado volátil y las asociaciones de consumidores advierten de que el usuario no podrá calcular cuánto pagará por la luz.

El Gobierno lo defiende: el sistema es el mas transparente y el más económico. El Ministerio de Industria, mientras tanto, insiste que la factura bajará de media un 3%.

Publicidad